Conociendo a Lise Meitner: retrato alfabético

Retrato alfabético

Lise Meitner. Library of Congress.

Actinio
Junto con Otto Hahn descubrió el protactinio (progenitor del actinio), cuya desintegración da lugar a isótopos del actinio.

Boltzman
Le impactaba la pasión de su profesor, el físico Ludwig Boltzmann, quien trabajó en el desarrollo de la mecánica estadística y en la explicación estadística de la segunda ley de la termodinámica.

Curie
Presentó una solicitud para trabajar en el laboratorio de Marie Curie pero no tuvo éxito por falta de plazas disponibles.

Desigualdad
Recibió una oferta para trabajar en el Kaiser-Wilhelm-Institut como colaboradora gratuita mientras a Otto Hahn le ofrecieron un puesto de joven científico.

Estados Unidos
Cuando se terminó la guerra, en Estados Unidos se reconoció el trabajo que Meitner llevó a cabo sobre la fisión. En 1964 viajó a dicho país y la nombraron mujer del año.

Fermi, Enrico
Recibió el premio Enrico Fermi junto a Otto Hahn y Fritz Strassman en 1966 por su trabajo sobre la radioactividad y la fisión.

Gymnasium
Los institutos de enseñanza secundaria superior, Gymnasium, solo admitían a chicos y tuvo que estudiar en una Bürgerschule, una escuela municipal de menor rango.

Hahn
En Berlín conoció a Otto Hahn con el cual colaboraría durante 30 años. Fue una colaboración fructífera pero también amarga, puesto que Hahn recibió numerosos galardones y el trabajo de Meitner no fue reconocido.

Instituto
En Suecia, trabajó en el Instituto Manna Siegbahn donde no lo tuvo fácil: su salario era el más bajo del instituto, no podía tener estudiantes y tenía pocos medios económicos para montar su laboratorio.

Judía
Meitner era judía, cuando Hitler llegó al poder tuvo problemas y se tuvo que exiliar a Suecia.

Kaiser-Wilhelm-Institut
En 1912 empezó a trabajar en el Kaiser-Wilhelm-Institut, al principio como colaboradora gratuita y al año siguiente como la primera ayudante de científico, consiguiendo su primer sueldo.

Lichterfelde
En 1914, un poco antes de que estallará la Primera Guerra Mundial, se formó como técnica de rayos X y también hizo un curso de anatomía en el hospital Lichterfelde mientras seguía con sus investigaciones.

Manhattan
Se negó a participar en el Proyecto Manhattan porque no quería tener nada que ver con una bomba.

Nuclear
Fue profesora de Física Nuclear Experimental en la Universidad de Berlín, siendo la primera profesora de Física de Alemania.

Otto
Se instaló en Suecia y trabajó con su sobrino Otto Frisch. Fueron los primeros en explicar la fisión nuclear.

Otto Frisch, Lise Meitner y Glenn Seaborg (Premio Enrico Fermi, 1966). Wikimedia Commons.

Philipp Meitner
Su padre, Philipp Meitner, era abogado y animaba a sus hijos a que siguiesen sus pasos.

Química
Otto Hahn recibió el Premio Nobel de Química y nadie comprendió porque no se lo concedieron a ella también.

Rayleigh, Lord
En 1905 explicó un experimento realizado por Lord Rayleigh que él no conseguía entender, y predijo otros fenómenos.

Suecia
Después de salir clandestinamente de Alemania se afincó en Suecia. Tuvo que esperar varios meses hasta que finalmente se puso a trabajar en el instituto Manna Seigbahn.

Título
Le quitaron el título de profesora por ser no-aria cuando comenzó la persecución a los judíos.

Uranio
Meitner explicó la fisión nuclear del uranio en términos de física teórica. Su contribución fue fundamental y sin ella Otto Hahn no se habría dado cuenta que los núcleos de uranio se pueden dividir.

Viena
Lise Meitner nació en Viena el 7 de noviembre de 1878 en el seno de una familia judía siendo la tercera de ocho hermanos.

Wissenschaftliches Mitglied
Trabajó como wissenschaftliches mitglied, miembro científico, en el Instituto Kaiser Wilhelm de Química.

X, rayos
Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera de rayos X en el ejército austriaco.

Zeitschriff, Physikalische
En 1907 publicó un artículo sobre las partículas alfa en la revista Physikalische Zeitschriff.

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU. Una primera versión se publicó en el blog Esfera científica con el título de Conociendo a Lise Meitner: retrato alfabético el 19 de marzo de 2021.

Sobre la autora

Ainara Sangroniz es doctora en Química e investigadora postdoctoral en el Departamento de Química de la Colorado State University.

1 comentario

  • Excelente científica a pesar de las circunstancias!! Una mujer ejemplar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google