Tengo una muñeca vestida de… bata blanca

Categorías

El pasado 16 de junio se inauguró la exposición Cuando la Ciencia se hizo juguete. Un siglo del juguete científico español (1880-1980) en el Museo de la Ciencia de Valladolid; permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre.

Se trata de la primera exposición monográfica sobre el juguete científico fabricado en el estado español: recoge más de ciento cincuenta piezas de la colección Quiroga-Monte.

La exposición se organiza en cinco secciones:

  1. Juguetes con mucha energía (juguetes de cuerda y otras piezas que basan su desplazamiento en mecanismos singulares),
  2. De la ciencia a los inventos (aparatos, electrodomésticos y homenaje a algunos notables inventores españoles),
  3. Medios de transporte a través del tiempo,
  4. ¿Jugamos a científicos? (juegos de química, física, óptica, astronomía, meteorología, biología, geología, matemáticas, ingeniería, arquitectura, medicina, etc.), y
  5. Tengo una muñeca vestida de… bata blanca.
Una vista de la exposición Tengo una muñeca vestida de… bata blanca (fotografía Facebook).

En esta última sección se recuerda a catorce grandes científicas: Hipatia de Alejandría, Jocelyn Bell Burnell, María Blasco, Rachel Carson, Dorothy Crowfoot Hodgkin, Marie Curie, Rosalind Franklin, Jane Goodall, Ada Lovelace, Barbara McClintock, Lise Meitner, Emmy Noether, Vera Rubin y Margarita Salas.

Marie Curie, Emmy Noether e Hipatia (fotografía Facebook).

¿Y cómo se recuerdan? A través de modelos de las muñecas Mariquita Pérez, Cayetana, Gisela, Nancy, Mary Cris, Maricela, Sofía y Viviana que aparecen vestidas y con complementos rememorando a cada una de las mujeres seleccionadas.

En esta parte de la exposición, el museo desea reconocer los logros científicos y las dificultades que estas mujeres sufrieron en el transcurso de su labor investigadora.

Rachel Carson y Jane Goodall (fotografía Facebook).

El gran panel que define y acota la exposición incorpora un listado de algunas mujeres que se han dedicado y se dedican a la ciencia.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 Comentarios

Comenta

Rosario Costas NúñezRosario Costas Núñez

Me gusta el contenido de vuestro blog. Me gustaría seguirlo. Es muy interesante y sería útil para nuestro blog de la biblioteca escolar.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Muchas gracias. Publicamos cada día a las 10:00 además de las efemérides.
Marta (editora)

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>