Veinte mujeres inspiradoras en carreras STEM

Tiffany Egbert/Sheknows.

Melissa Kirsch es una escritora estadounidense que se dedica fundamentalmente a temas relacionados con los medios de comunicación, la política y las mujeres.

Su artículo 20 Inspiring women redefining STEM in the US (aparecido en la página SheKnows) selecciona a veinte mujeres trabajando en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en EE. UU.. Para cada una de ellas, dedica unas líneas a su profesión, destaca su pasión por la ciencia y la tecnología, y recupera algunas de sus reflexiones relacionadas con su trabajo y la discriminación de género en su profesión.

En esta anotación, recordamos a esas veinte mujeres y su vinculación con las disciplinas STEM (enlazadas a su biografía en SheKnows), elegimos una cita de cada una de ellas (de las que aparecen en las diapositivas de Melissa Kirsch), y todo ello va acompañado de las bellas y coloridas ilustraciones de la fotógrafa y emprendedora Tiffany Egbert.

Ellas son…

1.- Reshma Saujani es la fundadora de la compañía Girls Who Code, una organización sin ánimo de lucro pensada para tratar de terminar con la brecha de género en el mundo de la tecnología.

Aceptar el fracaso es el rasgo más importante que he desarrollado en mi carrera.

2.- Kimberly Bryan es la fundadora de Black Girls Code, cuyo objetivo es llegar a las niñas afroamericanas y conseguir que se entusiasmen por las carreras relacionadas con la programación y la tecnología.

Espero ver un cambio pronunciado, en cinco años a partir de ahora, en la presencia de mujeres en papeles de liderazgo en diferentes espacios industriales, incluyendo tecnología, los medios de comunicación, la política, etc.

3.- Laura Weidman Powers es la cofundadora y directora general de CODE2040, una organización sin ánimo de lucro que crea oportunidades para las minorías subrepresentadas en tecnología.

Paso gran parte de mi tiempo reuniéndome con socios y financiadores potenciales de empresas de tecnología, asomándome a sus despachos para hablar sobre la inclusión de la diversidad, y por lo general tengo esa conversación con hombres blancos.

4.- Vera Rubin fue una astrónoma fascinada por las estrellas desde pequeña: fabricó su propio telescopio cuando era solo una adolescente (más infomación en este enlace).

Es bien conocido que estoy disponible veinticuatro horas al día para las mujeres astrónomas.

Reshma Saujani, Kimberly Bryan, Laura Weidman Powers y Vera Rubin (Tiffany Egbert/Sheknows).

5.- Jennifer Doudna descubrió junto a sus colegas una nueva técnica, y barata, para editar el ADN de cualquier oganismo: el CRISPR/Cas 9 (más infomación en este enlace).

Sólo queremos mostrar a las mujeres que pueden perseguir estos campos [STEM], pueden ser femeninas, pueden ser madres, pueden ser esposas, realmente pueden hacer todas esas cosas y hacerlo en sus propios términos.

6.- Anne Wojcicki es la cofundadora de 23andMe, una empresa que ofrece pruebas genéticas a particulares.

La razón por la que iniciamos esta empresa fue por el componente de investigación y la creencia fundamental de que al comprender realmente el genoma humano, podremos lograr mejoras significativas en la calidad de vida, tener un enfoque novedoso de la terapéutica y eventualmente comprender y detectar antes las enfermedades.

7.- Jedidah Isler no se toma a la ligera el hecho de ser la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en física por la Universidad de Yale (más infomación en este enlace).

Estaba orgullosa de haber logrado lo que había soñado desde que era una niña, pero también sentí un fuerte sentido de  la responsabilidad por mostrar el camino a otras mujeres jóvenes negras (y estudiantes negros, más ampliamente) que también estaban interesadas por la astrofísica.

8.- Adriana Gascoigne es la fundadora de Girls in Tech, una organización sin ánimo de lucro centrada en el compromiso, la educación y el empoderamiento de las mujeres influyentes en la tecnología y la empresa.

Hay ciertas características de las mujeres –como la multitarea, la capacidad de resolver problemas y de escuchar y cultivar ciertas relaciones, y distinguir cómo una relación beneficiará la longevidad de la empresa– que echamos de menos cuando el 50% de la población no está representada en los campos tecnológicos.

Jennifer Doudna, Anne Wojcicki, Jedidah Isler y Adriana Gascoigne (Tiffany Egbert/Sheknows).

9.- Linda Kekelis es directora ejecutiva de Techbridge, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es inspirar a las niñas en la ciencia, la tecnología y la ingeniería…

Pregunta a las niñas sobre lo que hicieron en la clase de ciencias o de matemáticas.

10.- Lisa Randall es física teórica, y trabaja sobre ‘dimensiones extra’ (más infomación en este enlace).

Me empezaron a gustar las matemáticas, pero quería hacer algo más conectado con el mundo. Comprender cómo funcionan las cosas es algo fantástico.

11.- Tracy Chou es ingeniera de software en Pinterest, y consiguió que muchas empresas hicieran públicos los datos sobre las ingenieras que tenían en su plantilla.

Sentí al principio de mi trabajo, cuando aun no lo estaba haciendo demasiado bien, que los chicos estaban muy dispuestos a ayudarme a averiguar cuales eran mis problemas.

12.- Shafi Goldwasser ganó el Premio Turing en 2012 (junto a Silvio Micali) ‘por su trabajo que sentó las bases teóricas de la ciencia de la criptografía y nuevos métodos para el control eficaz de las pruebas matemáticas en la teoría de la complejidad computacional‘.

La criptografía de hoy en día no tiene que ver solo con luchar contra los ‘malos’.

Linda Kekelis, Lisa Randall, Tracy Chou y Shafi Goldwasser (Tiffany Egbert/Sheknows).

13.- Majora Carter trabaja con Sustainable South Bronx creando empleos verdes para personas de Nueva York con bajos ingreso, lo que, al mismo tiempo, revitaliza y restaura ambientalmente el barrio.

He sido víctima de la desigualdad en el pasado y lo seré en el futuro, pero también me he beneficiado del apoyo de muchas personas e instituciones. Quiero llevar a tantas personas como sea posible a un espacio competitivo donde la meritocracia no sea sólo un sueño, sino una realidad que funciona.

14.- Wendy Freedman es una astrónoma conocida fundamentalmente por la medida de la constante de Hubble (más infomación en este enlace).

Me siento muy complacida con todos los progresos, pero viendo a mi propia hija y escuchando algunos de los comentarios que se hicieron en sus clases de ciencias, todavía creo que hay un largo camino por recorrer.

15.- Amanda Stiles trabaja en SpaceX, una empresa privada de cohetes cuyo objetivo último es hacer posible que la gente pueda vivir en otros planetas.

El espacio nunca deja de captar la imaginación, y puede ser una poderosa motivación para las mentes jóvenes que son el futuro de nuestro país.

16.- Aprille Ericsson ha sido la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en ingeniería mecánica por la Universidad de Howard, la primera estadounidense en obtener un doctorado en ingeniería mecánica (con especialidad aeroespacial) por la Universidad de Howard y la primera afroamericana en obtener un doctorado en ingeniería en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

Esta espiral descendente [calificaciones en asignaturas STEM] es especialmente grave en niñas negras, niñas con discapacidad, niñas que viven en la pobreza y niñas que están aprendiendo inglés como una nueva lengua.

Majora Carter, Wendy Freedman, Amanda Stiles y Aprille Ericsson (Tiffany Egbert/Sheknows).

17.- Trachette Jackson es matemática y propone modelos matemáticos para proporcionar una mejor comprensión del crecimiento de un tumor y de la estructura vascular a nivel molecular, celular y del tejido (más infomación en este enlace).

Sé que en algunos departamentos hay quizás una o dos mujeres.

18.- Lisette Titre-Montgomery es desarrolladora de juegos; crea a sus personajes por medio del modelado digital en 3D para conseguir que se muevan como personas reales, que sus extremidades se muevan de manera realista y que sus expresiones faciales sean convincentes.

La programación debería considerarse otro requisito de idioma, como un complemento a la gramática tradicional del inglés o una clase de idioma extranjero. Tiene el potencial de hacer a la gente joven mejor en escritura y comunicación.

19.- Daphne Koller es la cofundadora de Coursera, una plataforma de educación online que ofrece clases gratuitas en colaboración con grandes universidades.

Quizás el próximo Albert Einstein o el próximo Steve Jobs esté viviendo en algún lugar remoto de África. Y si pudiéramos ofrecer a esa persona una educación, sería capaz de llegar a la siguiente gran idea y hacer del mundo un lugar mejor para todos nosotros.

20.- Mayim Bialik es una actriz conocida por su papel de adolescente en Blossom en los años 90 y de neurobióloga en The Big Band Theory… y ella es realmente una neurobióloga (más infomación en este enlace).

Es importante para las mujeres jóvenes tener modelos de género positivos.

Trachette Jackson, Lisette Titre-Montgomery, Daphne Koller y (Tiffany Egbert/Sheknows).

Ellas son, sin duda, veinte mujeres que inspiran. Pero hay muchas más, de diferentes nacionalidades, disciplinas, intereses… las iremos recuperando poco a poco en Mujeres con ciencia.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

3 Comentarios

Comenta

YanelyYanely

Fascinante.! las frases que dictan éstas mujeres. Realmente es tan certero y real lo que se escribe en éste espacio. Debemos vi-si-bi-li-zar-nos para que logremos trabajar en cooperación y colaboración con otras personalidades. Pero aún más importante es re- educarnos a nosotros mismos y a los que están cerca de nosotros,en la escuela, en nuestra casa, en el trabajo, con los vecinos, con nuestros familiares, (aunque luego se incomodan y se desvían en comentarios fuera de sí, me ha pasado), pero; es ahí dónde empezaremos a generar pequeños , pero a futuro, grandiosos cambios. Me encanta!!!! todo lo que aquí se aborda. Me declaro una “adicta” a éstos temas. Seguro me lo llevo y lo comparto con las nuevas generaciones (mis sobrinas entran en ésta fase). Saludos Martha. Eres Grandiosa!!

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Querida Yanely,
Gracias por tus palabras.
Animan mucho. ¡A seguir VI-SI-BI-LI-ZAN-DO todos y cada uno de los días del año!
Un fuerte abrazo

Roxy WilliamsRoxy Williams

This article was very amazing. This type of stories inspire me every day. Even I am woman I can follow my career about technology, and follow my goals. I am very happy because I am Miskitu Indian girl from Nicaragua. I know that many women love and they are part of STEM area. That’s why I am very proud of me because I am part of this percent of women who loves STEM area.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>