Marie Harel, ¿la inventora del queso de Camembert?

Ciencia y más

Estatua de Marie Harel en Vimoutiers (Wikipedia).

El pasado 28 de abril se dedicaba un Doodle (sólo visible en Francia) a Marie Harel: se comemoraba el 256 aniversario de su nacimiento. ¿Y quién era esta mujer?

Marie Harel (1761-1844) fue una quesera francesa de la región de Normandía a quien se atribuye la creación del primer queso de Camembert en 1791.

Cuenta la leyenda que el abad Charles-Jean Bonvoust –un clérigo refractario, supuestamente natural de la región de Brie– se refugió en Beaumoncel (cerca de Vimoutiers) huyendo de la persecución durante la Revolución Francesa. Allí trabajaba Marie, y el sacerdote, agradecido con la quesera que le salvó la vida, compartió con ella el secreto sobre la fabricación del queso brie.

Marie habría perfeccionado la receta y habría sido la primera de una dinastía de queseros que fabricaron este producto a gran escala.

Continuando con la leyenda, este queso se popularizó en 1855, al inaugurar la línea ferroviaria París-Granville: Marie Paynel –hija de Marie Harel– entregó a Napoleón III una porción de queso de Camembert. Al emperador le gustó y ordenó que le llevaran con asiduidad ese producto lácteo al Palacio de las Tullerías.

Como el brie, el queso de Camembert se fabrica con leche de vaca cruda, pero sin crema; sólo el Camembert elaborado con leche sin pasteurizar recibe la denominación Camembert de Normandie.

Desde 1880 se empezó a envasar en pequeñas cajas de madera, lo que facilitó su transporte a largas distancias. Su corteza, que al principo era azulada, pasó a ser blanca en 1910, al introducir el hongo Penicillium camemberti en su fabricación.

El Doodle dedicado a esta quesera en su aniversario consta de una presentación con ocho imágenes representando los pasos seguidos durante el proceso de fabricación del queso de Camembert.

Etapa 1: la recolección de la leche.
Etapa 2: el desnatado y la maduración.
Etapa 3: el vertido del cuajo y la cuajadura.
Etapa 4: el moldeo, el prensado y la puesta en molde.
Etapa 5: el desmoldeado, el recorte y la salazón.
Etapa 6: la maduración y el afinado.
Etapa 7: el embalaje y finalmente…
¡Buen provecho!

¿Leyenda o realidad? En [2], como en otras muchas referencias, se pone en duda la autoría de la fabricación del Camembert por parte de Marie Harel. Se apuesta más bien por un proceso en el que participaron diferentes personas y generaciones: la puesta a punto y mejora de un producto tradicional de la zona de Normandía que existiría ya desde el siglo XII.

De cualquier manera, nos hacemos eco de este homenaje que, por una vez, beneficia a una mujer…

Referencias

  1. 256.º aniversario del nacimiento de Marie Harel, Doodle
  2. Marie Harel : non, le célèbre camembert normand n’est pas son invention, L’internaute, 28 abril 2017
  3. C. Barbería, Marie Harel, sin ella el queso Camembert nunca habría existido, La Voz de Galicia, 2 de mayo de 2017
  4. Wikipedia (castellano e inglés)

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google