El gran palíndromo de Su Hui

La poeta y palindromista china Su Hui (siglo IV) vivió en la época de la Dinastía Jin. Es muy conocida por haber creado un palíndromo extremadamente complejo, una joya de la combinatoria, el Xuanji Tu.

su_hui_with_a_palindrome
Su Hui con su gran palíndromo, el Xuanji Tu.

Cuenta la leyenda que Su Hui perdió ‘el favor’ de su marido –Dou Tao, con el que se casó con 15 años– por el de una concubina. Para consolarse e intentar atraer a su esposo de nuevo, compuso un ingenioso conjunto de 841 caracteres –un tablero de 29 x 29 casillas– que pueden leerse en cualquier dirección –vertical, horizontal o diagonal– y sentido: ése es el poema Xuanji Tu, con un especial mensaje de amor.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a0/Xuanjitu.GIF
Una reducción simplificada y el poema original Xuanji Tu de Su Hui.

Cada segmento de siete caracteres corresponde a una línea poética, y se puede leer en cualquier dirección. Según explica el poeta y traductor David Hinton (ver 3.)  ‘al final de cada segmento, aparece un cruce de meridianos y se puede elegir qué dirección tomar. Es posible comenzar en cualquier lugar, y un poema termina tras haber elegido cuatro líneas. Esta estructura genera 2.848 posibles poemas’.

Facsímil del original perdido Xuanji Tu.
Facsímil del original perdido Xuanji Tu.

Para confeccionar este gran sudoku, Su Hui utilizó hilos de seda de 5 colores dividiendo el poema en una serie de regiones, cada una de las cuales posee un conjunto de reglas que indican cómo debe leerse el texto en esa zona.

Xuanji Tu significa mapa esfera armilar –una esfera armilar es un instrumento para calcular y predecir el movimiento de los planetas y las estrellas; el poema fue descrito originalmente como circular–, el mapa para guiar a su marido ‘perdido’ hacia ella.

David Hinton, traducción del poema Xuanji Tu
David Hinton, traducción del poema Xuanji Tu.

Se dice que el esposo de Su Hui ‘se conmovió’ al recibir este magnífico y complejo poema, y abandonó a la concubina por su Su Hui…

Más información

  1. Su Hui, Wikipedia
  2. David Hinton, Su Hui’s Star Gauge, Welling Out of Silence, 2012
  3. David Hinton, Traducción del Xuanji Tu [pdf ]
  4. The Stargauge Project

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

3 Comentarios

Comenta

Marisa CastiñeiraMarisa Castiñeira

Conmovedor!
Ella debería estar orgullosa de si misma por hacer semejante “maravillosidad”

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>