Dian Fossey
ASESINADA
Dian Fossey murió asesinada el 26 de diciembre de 1985.
BRUJA
Fossey decidió asustar a los cazadores furtivos de gorilas haciéndose pasar por bruja para ahuyentarlos. Se ponía máscaras, fingía hacer magia negra, etc. De esta forma consiguió que no se molestara a los gorilas que ella se propuso proteger. Gente de los pueblos de alrededor la llamaron «bruja de los Virungas».
CAUTIVADA
DIGIT
Digit fue el gorila con el que estableció un gran vínculo. La conexión era tal, que incluso éste permitió que Dian jugara con sus crías. El gorila murió en 1977 tras una emboscada preparada por los cazadores furtivos. Después de la tragedia, y tras caer en una profunda depresión, la primatóloga creó la fundación que llevaría el nombre del gorila: Fundación Digit.
EE. UU.
Nació en San Francisco, Estados Unidos, el 16 de enero de 1932. No tuvo una infancia fácil, ya que la relación con sus padres (George y Kitty) parece que fue un tanto difícil.
FURTIVOS
Se sospecha que los cazadores furtivos la mataron, aunque la autoría del asesinato de la primatóloga sigue sin estar resuelta. Durante su estancia en Ruanda, la relación con los cazadores fue cada vez más conflictiva, ya que la caza indiscriminada de gorilas por parte de éstos estuvo a punto de llevarlos a su extinción. La investigadora luchó fervientemente a favor de la conservación de estos primates poniendo todo tipo de trabas, ganándose muchas enemistades, y llegando, incluso, a enfrentarse al mismísimo gobierno ruandés.
GORILAS
Dian Fossey observaba e investigaba pacientemente a los gorilas. En aquella época la sociedad veía a estos primates como animales peligrosos y violentos, por desconocimiento y, tal vez, porque la única referencia que tenían hasta entonces era la película «King-Kong» o las propias observaciones de gorilas realizadas hasta la fecha en entornos no naturales. Dian, gracias a la paciencia que le fue necesaria para poder realizar la investigación de campo, aprendió a reconocer las características de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto. Estos hallazgos, el hecho de que demostraran comportamientos similares a los de las personas, supusieron una revolución en el campo de la primatología, puesto que contradecían lo que comúnmente aceptaba la comunidad científica hasta el momento.
HOMENAJES
La investigadora ha recibido distintos homenajes post mortem. Entre ellos se encuentran la producción de la exitosa película «Gorilas en la niebla» (1988); la creación de la fundación «Gorilla» de la mano del policía Fabrice Martinez, quien investigó su asesinato; y la producción de la serie de tres capítulos «Dian Fossey: Muerte en la niebla», emitida en 2017 por la National Geographic Channel, que cuenta la vida, trabajo y legado de la primatóloga.
INVESTIGACIÓN
La investigación de campo realizada por Dian trajo importantes cambios en el campo de la primatología. No solo porque generó nuevo conocimiento en su ámbito, sino porque hizo mejor investigación científica. Al comienzo de su investigación, Dian lo tuvo todo en contra, ya que debió pasar largos períodos en soledad en zonas peligrosas y de difícil acceso. Su paciencia, cercanía y amor por los primates permitió observar a los gorilas de forma que hasta entonces no había sido posible, llegando incluso a conocer las características únicas de cada individuo.
Su libro «Gorilas en la niebla», publicado en 1983 y que daría nombre posteriormente a la película, recoge con todo detalle su estancia e investigación durante trece años en Ruanda. Es una aventura personal constituida como uno de los estudios de campo más importantes realizados.
JUSTICIA
La justicia no ha estado del lado de la investigadora. El tribunal Ruandés acusó de asesinato a Wayne McGuire, un joven estudiante que se encontraba bajo la asesoría de Fossey. No obstante, la investigación se realizó de forma muy poco profesional.
Por otro lado, la justicia también dio un revés a la voluntad de Dian. Aunque en el testamento la primatóloga expresó su deseo de que todos sus fondos fueran a parar a la fundación Digit para la conservación de los gorilas, su madre impugnó esta decisión y ganó.
KARISOKE
Dian está enterrada en Karisoke junto a Digit. Fue el lugar donde la investigadora realizó el trabajo de campo. El 24 de septiembre de 1976 fundó en el mismo lugar el «The Karisoke Research Center». Actualmente este centro de investigación es un programa de la fundación Gorilla, en el que trabajan más de cien exploradores expertos de gorilas, protegiendo aproximadamente a la mitad de las familias de gorilas de Ruanda, cada día.
LEAKEY
Fossey conoció al famoso paleontólogo Louis Leakey, fundador del Centro de Investigación de Primates Tigoni en 1958, en África. Fossey trabajo para él junto a Birutė Galdikas y Jane Goodall. Las tres primatólogas son conocidas como las trimates o Los Ángeles de Leakey, nombre que empleó la propia Birutė Galdikas en una de sus publicaciones para referirse a ellas mismas, ya que fue en Los Ángeles donde se encontró Birutė con Leakey por primera vez.
MÉTODOS
Sus métodos de investigación con los primates fueron innovadores, tal y como atestiguan la multitud de anotaciones de sus cuadernos. Describen, por ejemplo, el uso de un espejo y de cómo Digit se observaba a sí mismo en él.
Otros métodos, como los que empleaba para ahuyentar a los cazadores furtivos, fueron menos ortodoxos, aunque igualmente efectivos.
NYIRAMACHABELLI
Nyiramachabelli es como la conocían los lugareños y significa «la mujer que supo adaptarse al bosque». La propia lápida de Fossey tiene este nombre grabado junto al texto que dice
OBSESIÓN
Proteger a los gorilas se convirtió en una obsesión. Dian Fossey consiguió salvar a estos primates de su extinción, pero pagando un precio demasiado elevado. Igualmente, su actitud también marcó las relaciones con otros compañeros y, como no, con los cazadores furtivos y autoridades.
No obstante, realizar una de las investigaciones de campo mejor documentadas no fue gracias a su obsesión, sino a su minucioso y detallado trabajo durante largos períodos.
PRIMATOLOGÍA
Dian Fossey fue pionera en su campo, junto a Jane Goodall y Birutė Galdikas. Las llamadas «trimates» revolucionaron la primatología, el estudio científico de los primates.
RUHENGERI, RUANDA
Falleció en Ruhengeri (Ruanda). Dian llegó al país tras su estancia en Zaire, lugar del que tuvo que irse debido a la gran inestabilidad política del país.
SCHALLER, GEORGE
Dian continuó el trabajo de campo iniciado por George Schaller, investigador y conservacionista que había viajado a África Central para estudiar y convivir con el gorila de montaña. Ambos investigadores, Schaller y Fossey, insistieron en la errónea percepción que tenía la gente sobre la brutalidad y agresividad de los gorilas, ya que evidenciaron que su conducta era mayormente pacífica.
TUMBA
La tumba de Dian Fossey se encuentra al lado de la de Digit y otros muchos gorilas que con tanta pasión trató de proteger. La visita a este cementerio en Karisoke se ha convertido hoy en día en una atracción para aquellos que quieren conocer más sobre estos primates y los que quieren conocer mejor el trabajo de la primatóloga.
UNIVERSIDAD
Dian Fossey se graduó en Terapia Ocupacional en la Universidad Estatal de San José, California, en 1954. Posteriormente obtuvo su Doctorado en Zoología por la Universidad de Cambridge en 1974.
VIRUNGA
Las montañas Virunga son el hábitat natural del gorila de montaña. Es la región en la que se encuentra el centro Karisoke, fundado por Dian Fossey para la observación de estos primates.
WEAVER, SIGOURNEY
Weaver fue la actriz que interpretó el papel de Dian Fossey en la película «Gorilas en la niebla», estrenada en 1988. Además fue quien puso voz a Dian Fossey en la miniserie de la National Geographic Channel «Muerte en la niebla».
Y
Y para terminar…
SEÑOR «Z»
Señor «Z», Protais Ziriganyirago, es también sospechoso del asesinato de Dian Fossey, cuñado del entonces presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, y jefe de la mafia de los cazadores furtivos.
Referencias
- Dian Fossey, Wikipedia
- Carolina Martínez Pulido, Las primeras primatólogas II: Dian Fossey, apasionada defensora de los gorilas de montaña en Ruanda, Mujeres con ciencia, 11 junio 2014
- J. M., Sadurní, Dian Fossey, la primatóloga que dio su vida por los gorilas, National Geographic (historia), 17 enero 2024
- WearBeard, Dian Fossey: una vida entre gorilas, Agencia SINC (ciencia ilustrada)
- Morrón Ruiz de Gordejuela, L. (2021). A hombros de gigantAs. Next Door Publishers
- Gorilla Fund
- María Marín, El legado de las tres pioneras que miraron a los primates de tú a tú, Agencia SINC, 11 febrero 2020
- Nina Strochlic, Dian Fossey, la científica que nos enseñó a amar a los gorilas, National Geographic, 9 noviembre 2017
Nota (de la editora)
Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.
Autoría
Alumnado de 6º curso (2023-2024) de Egape Ikastola HLHI (Naroa, Udane, Alba, Izaro, Suhar, Nayra, Jencarlos, Alain, Eñaut G., Uliana, Alex, Rubén, Liher, Ekhia, Naiara, Irati, Eñaut P., Maram y Wissal), junto a los tutores Nagore Aroztegi y Mikel Sukunza. Por una educación inclusiva, equitativa y de calidad.