Testimonios de dieciséis matemáticas desde el confinamiento

Ciencia y más

Durante la segunda quincena del mes de abril dieciséis matemáticas de quince países –todas ellas miembros del Committee for Women in Mathematics (CWM) de la Unión Matemática Internacional o embajadoras del CWM– escribieron sobre sus experiencias durante la crisis de la COVID-19. Sus testimonios muestran la diversidad de sus condiciones de vida, pero también muchas similitudes en las circunstancias vividas.

A continuación se muestran algunos fragmentos de estos testimonios –fundamentalmente relativos a su trabajo– que pueden leerse completos (en inglés) en este enlace.

He hecho muchas cosas en casa, he probado nuevas recetas, he leído nuevos artículos de investigación en mi área, he ayudado con los deberes a mis dos hijos, un niño de doce años y una hija de cinco, he jugado con los niños […]. Algunas veces nos sentimos aburridos en casa, mis hijos preguntan cuándo podremos ir a parques y restaurantes, no conocemos las respuestas. Les digo que iremos pronto, lo espero de verdad.

Estoy agradecida de que mi familia y yo estemos sanos y seguros, y que tengamos el privilegio de poder trabajar desde casa. Pero también estoy exhausta. Las escuelas han estado cerradas durante cuatro semanas, y mi familia y yo hemos estado en autoaislamiento desde entonces. Me siento abrumada y presionada por las múltiples tareas de las que soy responsable: entretener a mi hijo de 4 años, que no comprende del todo por qué, de repente, ya no puede salir a jugar afuera con otros niños, ocuparme de nuestra casa, cocinar cada comida, y seguir siendo productiva en el trabajo. Desde el punto de vista profesional, esta es una oportunidad para aprender nuevas herramientas para colaborar y mantenerse conectada.

En Chile nuestra rutina estuvo alterada desde octubre, cuando, de repente, la gente empezó a protestar contra las desigualdades que perduran en nuestro país. En las universidades nos preparábamos ante la posibilidad de que las protestas estallaran en marzo, durante el regreso escolar. […] Sin embargo, pasamos de estar en la calle a estar encerrados en nuestras casas, readaptándonos y tratando de seguir las instrucciones de un gobierno que casi no tiene credibilidad. Este proceso lo vivo cada vez menos tranquila, intento trabajar, asistir a seminarios en línea, hacer un poco de ejercicio, he cocinado como nunca antes, pero echo de menos el contacto humano y me preocupa lo que pueda pasar.

Durante casi tres semanas he estado en aislamiento con mi esposo y mi hijo. […] Estoy llevando a cabo mi investigación y mejorando mis esfuerzos de investigación a través de diversos materiales. […] Debido al cierre de la universidad, los estudiantes se encuentran dispersos por Nepal y no todos tienen acceso a conexiones a internet. Pero me gustaría que todo fuera normal para poder visitar la universidad y tener interacción directa con mis compañeros y estudiantes.

Casi había terminado el trabajo del curso, que estoy haciendo en línea, esperando la reapertura para supervisar evaluaciones y exámenes finales. La Universidad nos está formando sobre cómo usar las plataformas de enseñanza en línea, para que el aprendizaje pueda continuar durante el bloqueo. […] En casa las cosas son difíciles, tengo a mi hija preparándose para sus exámenes finales de la escuela secundaria en diciembre (si es posible), así que la estoy ayudando en casa. También tengo un estudiante de segundo año de secundaria que necesita mi atención para concentrarse y un esposo al que querer. Mi madre está en el hospital con una cirugía en la cabeza y la vemos por turnos para alimentarla y animarla, y tengo un curso en línea que estoy haciendo durante los dos meses de abril y mayo. […] Mi trabajo de investigación se ha visto seriamente afectado, apenas consigo una hora para concentrarme con todas estas cosas que requieren mi atención, pero encuentro un período tan productivo en lo familiar y en la enseñanza, que no me puedo quejar.

Graffiti sobre la COVID-19 (SARS-CoV-2 in art). Autor: themostinept.

Trabajamos de forma remota, lo cual es todo un desafío, porque siempre he valorado el contacto directo con los estudiantes y he seguido su reacción ante los contenidos presentados. Este semestre estoy enseñando Matemática Discreta, lo que me conviene, porque durante los últimos tres años he estado trabajando en un libro de texto para esta asignatura. […] El contacto con los estudiantes de maestría parece ser el más simple […] aunque a menudo es bastante difícil explicar un razonamiento matemático en un correo electrónico ordinario. […] He comenzado varios proyectos científicos serios, pero realmente no encuentro ni el tiempo ni las fuerzas para trabajar en ellos de noche. El trabajo de casa no es un problema para mí, pero debo ayudar a mis hijos que trabajan y tienen niños en edad preescolar. Desde aquí pongo en marcha juegos a través de un sistema de mensajería para una nieta de 4 años, o entretengo a un nieto de 3 años en persona, y hago mi trabajo tarde por la tarde o la noche.

El Academic Staff Union of Universities (ASUU) en Nigeria, al que pertenezco, se enfrenta a dificultades económicas porque se suspendió el salario desde febrero de 2020. […] No es fácil arreglárselas sin salario en este período de bloqueo. Investigo en Teoría Geométrica de Funciones. Me he esforzado para completar dos artículos que comencé antes del cierre. […] No es práctico para mí realizar el trabajo académico en casa debido a la falta de servicios que pueden estar disponibles en mi despacho. Investigo bajo un árbol de anacardo para tener aire fresco debido a la falta de electricidad constante. Utilizo el punto de acceso wifi de mi teléfono para tener conexión a Internet en mi ordenador portátil. Investigo con mis estudiantes en línea. […] Quedarse en casa no es fácil, pero mi esposo y los niños se han dedicado a hacer un huerto en el recinto. Antes de este período, disfrutaba criando cabras y pollos para el consumo familiar. Además, mi hijo que es agricultor cría conejos. Comemos las verduras que producimos y los animales que criamos durante este confinamiento. La vida es muy difícil, pero todos los miembros de mi familia están ocupados en casa para nuestro cuidado.

Para el desarrollo de actividades educativas, algunas cadenas de televisión privadas emiten clases para exámenes, dirigidas por profesores de secundaria. Estamos experimentando con la difusión de materiales del curso en plataformas accesibles a los estudiantes, el uso de WhatsApp o herramientas como Zoom. Aprovecho el encierro para avanzar en actividades de investigación, discutir con colegas investigadores o estudiantes de doctorado por correo electrónico, WhatsApp, Skype y otros sistemas.

Este semestre ha sido muy ajetreado para mí. Tenía planeados varios viajes de trabajo, algunos colaboradores proyectaban visitarme y estoy dando una clase enorme (de cálculo) que tiene mil estudiantes junto con otros dos profesores. […] Mi esposo y yo enseñamos y realizamos reuniones en línea, mientras que nuestro hijo también asiste a algunas clases todos los días. Toda la casa parece una escuela con todas las habitaciones convertidas en aulas a veces, funcionando bien siempre que Internet sea estable.

Después de catorce días de confinamiento en casa, ahora se me permite dar un paseo corto para hacer ejercicio y comprar alimentos y necesidades médicas. Mi grupo de investigación se reúne cada mediodía de lunes a viernes durante treinta minutos por Zoom, e incluso he dado algún seminario de investigación vía Zoom. Todos estamos todavía aprendiendo a utilizar esta nueva tecnología correctamente, tanto para la enseñanza como para la investigación. Dependemos de que Internet funcione correctamente.

Soy profesora emérita y, por lo tanto, no estoy involucrada en intentar organizar actividades de enseñanza fuera del aula. Estoy en Francia, en casa, confinada con mi marido desde hace más de seis semanas. […] Me siento privilegiada y desconectada. He estado involucrada en muchos proyectos (terminar artículos de matemáticas, redactar propuestas relacionadas con el desarrollo sostenible en Níger) para los que necesitaba un tiempo que nunca había encontrado, y ahora me ocupo de ellos. […] Formo parte del grupo promotor de la iniciativa del 12 de mayo y nos dimos cuenta de que este año no iban a poder realizarse conferencias o mesas redondas. Así que firmamos un acuerdo con Zalafilms y ofrecimos la proyección gratuita del documental Secrets of the Surface para las personas que se registraran en el sitio web del 12 de mayo. […] Muchas de las reuniones a las que me invitaron se cancelaron y ahora me pregunto «¿eran realmente necesarias?».

Como profesora en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Padjadjaran, junto al resto de profesores, personal administrativo y estudiantes debo trabajar en casa hasta el final del semestre. Las actividades de aprendizaje que incluyen exámenes y seminarios en línea se pueden llevar a cabo con el apoyo de tecnologías de la información. Para los profesores y estudiantes en Indonesia, país en vías de desarrollo, existen obstáculos, especialmente las limitaciones a la red de Internet, porque no todos tienen acceso a la wifi. […] El grupo de investigación en modelos estocásticos realiza modelos de la COVID-19 a través del análisis de series temporales, análisis espacial y enfoques de análisis temporal […].

Debido a la situación actual, tuve que volverme más creativa. Como Directora Ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT), he estado colaborando con el Festival de Matemáticas Julia Robinson (JRMF) para organizar webinars sobre divertidas actividades matemáticas. He organizado videoconferencias sobre la COVID-19 con el grupo de Panamá de 500 Women Scientists y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC). […] Sigo trabajando para cumplir con la misión de FUNDAPROMAT mediante el uso de plataformas en línea y la publicación de campañas matemáticas en nuestras redes sociales.

Ahora soy profesora honoraria en la Universidad «Tor Vergata» de Roma, lo que significa que ya no enseño, ya que técnicamente estoy jubilada. […] Los seminarios se mantienen vivos vía web, a estas alturas nos estamos acostumbrando a ver nuestras caras en la pantalla de nuestros ordenadores en una pequeña ventana en la parte superior. […] Después de habernos liberado más o menos de las tareas del hogar, de repente nos encontramos en el papel tradicional de las mujeres, es decir, cuidar la casa, preparar la comida para todos, ir a los supermercados. […] Gran parte del tiempo que debería dedicarse a investigar, enseñar e intercambiar ideas con otros matemáticos, debe ahora utilizarse para otras funciones.

Me he quedado en casa con mis dos hijas adolescentes, mi esposo y mi suegra de 90 años manteniendo la pauta de distanciamiento social. […] Profesionalmente, estoy supervisando a mis estudiantes en la redacción de su tesis, que forma parte de un pequeño proyecto de investigación sobre niñas y mujeres en ciencia y matemáticas en la educación superior en Nepal. […] Esta es una oportunidad para aprender cómo la ciencia, la tecnología, la naturaleza y los seres humanos están interrelacionados para el desarrollo de la nación. Vendrán días mejores para todas las mujeres en matemáticas alrededor del mundo.

Como muchos colegas, tengo que cuidar de mis hijos que de otro modo estarían en la escuela, y trabajo desde casa. […] Las restricciones de la COVID-19 han perturbado mucho mis actividades académicas. Tenía planeado visitar el instituto “Institut de Mathématiques et de Sciences Physiques” en Benin e impartir un curso de posgrado en marzo de 2020, pero he tenido que posponer esta visita y cancelar mi participación en una escuela CIMPA en Saida (Argelia), así como en talleres previstos en Norteamérica. Afortunadamente, he estado hablando con mis colaboradores a través de Skype y he participando en seminarios de investigación a través de Zoom.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

  • Buenas saludos cordiales y Bendiciones, desde Venezuela todo es como que mucho más intenso, he abarcado todo lo que están en los comentarios y por ello No me ha afectado el encierro , estoy realizando cosas que nunca pude por el factor TIEMPO. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google