¿Qué decirle a una joven para impulsarla a optar por una carrera en ciencia y/o tecnología?

Categorías

slide-ninas-en-ticEl pasado 28 de abril se celebró el Día de las niñas en las TIC promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esta campaña internacional se celebra (desde 2011) el cuarto jueves del mes de abril de cada año.

La Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina ha participado en esta campaña a través de unas breves entrevistas realizadas a expertas latinoamericanas en el campo de la investigación en género, ciencia y tecnología.

Las mujeres entrevistadas responden a la siguiente pregunta:

¿Qué decirle a una joven para impulsarla a optar por una carrera en ciencia y/o tecnología?

Sus respuestas tratan de animar a mujeres jóvenes a formarse en estos campos y dan cuenta de los desafíos a los que se enfrentarán en el camino. El mensaje pretende llegar a jóvenes de diferentes países y contribuir a que realicen la elección de su carrera de manera libre e informada.

Final
Composición realizada a partir del video.

Las expertas entrevistadas son: Alice Abreu (GenderInSITE, Brasil), Dora Barrancos (UBA, CONICET, Argentina), Kemly Camacho (Cooperativa Sulá Batsú, Colombia), Ana Buquet (PUEG UNAM, México), Rocío Duque (Chile), Beatriz Macedo (Uruguay), Eleonora Baringoltz (MUNCYT, Argentina), Johanna Camacho (Universidad de Chile) , Roxana Barrantes (Instituto de Estudios Peruanos, Perú) y Gloria Bonder (Cátedra Regional UNESCO – Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina).

¿Qué decirle a una joven para impulsarla a optar por una carrera en ciencia y/o tecnología?

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

4 Comentarios

Comenta

[…] El pasado 28 de abril se celebró el Día de las niñas en las TIC promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esta campaña internacional se celebra (desde 2011) el cuarto jueves del mes de abril de cada año.  […]

carlota

No solo falta mujeres en el mundo de la investigación. falta también una educación horizontal . este sistema vertical deja a muchas mujeres fuera en muchos campos . las jóvenes no van a despertar así como así . hay muchos talentos ocultos y otros ya se perdieron para siempre.

Carolina Martínez PulidoCarolina Martínez Pulido

Hola Carlota.
Soy Carolina, una colaboradora de este blog, y estoy de acuerdo con tu comentario. Pero, si bien es cierto que se han perdido innumerables talentos femeninos debido a la misoginia que ha dominado el pensamiento científico, y eso ya no tiene remedio. Sin embargo, también es cierto que ahora, en este mundo globalizado y con las poderosas tecnologías de que disponemos, podemos y debemos hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance (cada una según sus posibilidades) para que las jóvenes repitan lo menos posible esos esquemas terriblemente machistas que aún nos asolan y destrozan tantas vidas.
Un cordial saludo.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>