Óscar Menéndez: “Me gusta ‘mimar’ tanto a mujeres como a hombres y, en ambos casos, cultivar el interés por la perspectiva de género”

Categorías

01
Óscar Menéndez.

Óscar Menéndez es comunicador científico, con una larga trayectoria profesional, en la que ha colaborado con numerosos medios dedicados a  la información científica y tecnológica del estado. Está especializado en la realización de exposiciones como La estirpe de Isis, Científicas Invisibles o Con A de Astrónomas, de las que nos hemos hecho eco en Mujeres con ciencia.

Entre sus muchas actividades, es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación de Ciencia (AECC), organiza –entre otros– el encuentro periódico de networking para científicos y comunicadores de ciencia Beer for Science Forum, y coordina la jornada Ciencia en Redes, el mayor encuentro de comunicación de la ciencia en las redes sociales, que se celebra anualmente en La Casa Encendida.

Óscar y yo nos conocimos en el año 2011, cuando la exposición Astronomia EmakumeCon A de Astrónomas llegó a Bilbao en su formato museístico y Explora Proyectos, la empresa de Óscar, se encargaba de la gestión de la muestra. Mientras todo el equipo de colaboradoras y colaboradores instalaba, organizaba, distribuía, desmontaba,… mantuvimos numerosas conversaciones en las que compartimos nuestra preocupación por la situación de discriminación de las mujeres en diferentes entornos, en particular en el de la ciencia y la comunicación.

A4-e1399559763816
Astronomia Emakume-Con A de Astrónomas. Fotografía de Raúl Ibáñez (Bizkaia Aretoa, Bilbao).

Hay quien aún piensa que el tema de la discriminación de las mujeres es un asunto que sólo les incumbe a ellas, y por lo tanto son ellas las que deben ‘pelear’. Sin embargo, contar con hombres que estén preocupados por el tema y que colaboren en campañas a favor de la igualdad es esencial, porque ayudan a que el problema llegue mejor a la sociedad. Óscar es uno de estos hombres que lucha de manera activa para conseguir que la situación cambie.

Marta Macho Stadler (MMS): Óscar, me consta que muchas de las actividades que organizas tienen un especial cuidado con el tema de la representación femenina. Como te mueves en la frontera entre gentes de ciencia y gentes de comunicación, ¿cuál de esos dos ‘mundos’ crees que tiene un mayor problema en este aspecto?

Óscar Menéndez (OM): Creo que en los dos ámbitos el problema es similar. Cuentan con una ‘tropa’ de mujeres muy importante, pero es difícil encontrar ‘generalas’. Tengo la impresión de que en la ciencia es peor todavía que en la comunicación de la ciencia. Ha habido muy pocas investigadores como Margarita Salas y hay pocas como María Blasco. Sin embargo, en el campo de la comunicación contamos con varios ejemplos maravillosos de jefas mujeres, como Patricia Fernández de Lis o Pampa García Molina, que son dos de las mejores y más importantes periodistas de ciencia de España y que son una referencia. Nuestra Asociación Española de Comunicación de la Ciencia, por ejemplo, tiene tantas junteras como junteros desde hace varios años y eso es importante. Nuestros colegas catalanes de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) tienen a Cristina Ribas y en la presidencia en la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) está Clara Navío.

MMS: Es estupendo que haya tantas mujeres liderando en el contexto de la comunicación científica. Recuerdo que hace unos meses participaste en una campaña en twitter con la etiqueta #NoSinMujeres, para llamar la atención sobre la falta de ponentes en reuniones de divulgación científica. ¿Crees que se está consiguiendo que se tenga más cuidado a la hora de elaborar la lista de conferenciantes principales?

OM: No creo que sea tan sencillo como hacer campañas, aunque estas iniciativas sirven para avanzar, pero lo hacemos lenta, muy lentamente. Hay que empezar a tomar conciencia y sólo así conseguiremos cambiar esta situación de discriminación. Tengo que reconocerte, también, que jamás me han invitado a un evento sin mujeres participando en las mesas o ponencias. Al menos, en los últimos tiempos. Y eso es una buena señal.

03
Emiliy Graslie (The Field Museum de Chicago y The Brain Scoop) y Stephanie Schierholz (pionera de las redes sociales en la NASA) fueron las dos invitadas extranjeras de Ciencia en Redes 2015.

MMS: Efectivamente, es una estupenda señal. En particular, el evento Ciencia en Redes que tú coordinas es un excelente modelo en este aspecto. ¿Nos puedes comentar un poco como ha sido la evolución de participación de mujeres, tanto en el caso de ponentes como de componentes del comité organizador?

OM: Desde el mismo nacimiento de Ciencia en Redes, este evento ha sido paritario. He contado alguna vez que en el primero año, en plena organización, nos dimos cuenta de que apenas estábamos contando con mujeres. Creo que lo hacíamos porque nos dejábamos llevar por una mentalidad machista de la que es muy difícil liberarse. Nos dimos cuenta antes de tener ultimado el programa, lo corregimos y no nos ha vuelto a pasar. Todos los años la participación de ponentes ha sido paritaria. En el caso de la organización, el problema era más complejo porque no encontrábamos mujeres que quisieran entrar a trabajar, algo que es bastante lógico porque lo hacemos por supuesto sin ningún tipo de gratificación. Este año, sin embargo, hemos dado un pasito y contamos ya con tres mujeres frente a seis hombres, lo que representa al menos un 33%.

MMS: Enhorabuena por ese logro. ¿Nos puedes adelantar los nombres de alguna de las ponentes para el próximo Ciencia en Redes?

OM: Estamos a punto de lanzar el programa, que está prácticamente cerrado. Desgraciadamente no puedo dar nombres, pero te confirmo que este año las tres principales personalidades extranjeras de Ciencia en Redes serán mujeres.

MMS: Esperaremos entonces… Cuando preparas una nueva iniciativa de divulgación, tendrás en cuenta el formato dependiendo del público, de su edad, etc. ¿Piensas en los programas considerando también los posibles gustos de mujeres y hombres?

OM: Sí pienso qué tipo de público puede asistir a mis actividades, en su formación o en si tendrán o no preparación científica, y por supuesto en la edad de los asistentes. Pero si te soy sincero jamás me planteo si gustará más o menos a hombres o mujeres. A lo mejor, me sale intuitivamente porque a mis eventos suelen asistir más mujeres que hombres, como ocurre con Cómete el Museo.

Cómete el Museo
Óscar durante una edición de Cómete el Museo.

MMS: En las actividades con niñas y niños, ¿hay algún tipo de iniciativa que, en general, guste más a chicos o chicas? Y en las acciones para mayores o familias, ¿se nota algún sesgo dependiendo del tipo de propuesta?

OM: Como decía antes, no noto mucha diferencia. Creo que en general a todo van más mujeres. No sé por qué, tal vez porque tienen más inquietudes y son más decididas a la hora de asistir a eventos culturales. En todo caso, como digo, asisten más mujeres que hombres, aunque con apenas diferencia.

MMS: ¿Puedes comentarnos alguna otra iniciativa que haya estado dirigida con especial ‘mimo’ a niñas y mujeres?

OM: Me gusta ‘mimar’ tanto a mujeres como a hombres y, en ambos casos, cultivar el interés por la perspectiva de género. Al hacer esto, y como las mujeres son en general más conscientes de su discriminación, estás indirectamente intentando cultivar al público masculino, porque son los que en mayor medida tienen que darse cuenta de cómo están las cosas.

Ciencia en femenino en el museo.
Ciencia en femenino en el museo.

MMS: Tu próxima actividad se llama Ciencia en femenino en el museo. ¿En qué consiste eso de la ciencia en femenino? ¿Es que sólo es para mujeres? ¿Se va a hablar de biología?, ¿de sexo?, ¿de científicas?, ¿de qué se va a hablar?

OM: Es una actividad sólo para adultos, pero abierta por supuesto a hombres y mujeres. Espero, de hecho, que también vengan hombres, porque somos nosotros la pieza clave de la transformación. Hablaremos de biología, de sexo, de científicas… ¡y de científicos! La idea es pasárselo bien, repasando como decía algunas curiosidades sobre las diferencias sexuales entre los animales y contando cómo esa diferencia sexual entre los humanos ha llevado muchas veces a la mistificación, al error provocado por hombres que negaban la importancia de las mujeres, como el mismo Charles Darwin. En todo caso, en Cómete el Museo contamos con la ventaja de disponer del Museo Nacional de Ciencias Naturales en exclusiva, para un grupo reducido. Es un privilegio poder recorrer el museo cuando todo el mundo se ha ido y las puertas están cerradas. Y luego, comemos unas tapas tematizadas, que en este caso en principio serán en honor de las tarteras de las desconocidas paleontólogas británicas que recorrían el campo en busca de restos fósiles. A mí me parece un planazo.

MMS: ¡Y tanto que es un planazo! Lástima estar tan lejos en mi caso… Para las personas que puedan asistir, será el 3 próximo de marzo. Toda la información está en Ciencia en femenino en el museo. Muchas gracias, Óscar.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

4 Comentarios

Comenta

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Gracias por informarnos, Óscar. ¡Fantásticas las tres con sus respectivos proyectos!

Carolina Martínez PulidoCarolina Martínez Pulido

Una entrevista muy interesante. No conocía a Oscar Menéndez, pero su trabajo, el entusiasmo y buen humor que desprende seguramente están haciendo mucho en esta lucha constante por la igualdad. Muy apropiadas las preguntas de Marta.
Saludos cordiales.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>