La estirpe de Isis. Mujeres en la historia de la ciencia

Hitos

isis

Presentación

La exposición La estirpe de Isis. Mujeres en la historia de la ciencia muestra la presencia, y también la ausencia, de las mujeres en la historia de la ciencia.

Desde siempre hubo mujeres que dedicaron parte de su tiempo y, en algunos casos, su vida entera al avance de los saberes científicos.

Médicas, químicas, astrónomas, físicas, alquimistas, cosmólogas, botánicas, entomólogas, bioquímicas, matemáticas, genetistas, inventoras… En todos los campos se ecuentran nombres femeninos. Pero sólo si se buscan. Durante siglos, los historiadores de la ciencia ocultaron sistemáticamente esta presencia femenina. Quizá la única razón haya sido el desconocimiento.

Pero en las últimas décadas del siglo pasado, diversas investigaciones pusieron en relieve que siempre ha habido mujeres haciendo ciencia. Descubrieron también todos los impedimentos que tuvieron que enfrentar para ello. Y, sin embargo, sorprende que revisando las mitologías exista un buen número de diosas poseedoras de los saberes científicos. Como Isis que dio a los pueblos del Nilo la escritura y la medicina, inventó el proceso de embalsamamiento y la ciencia de la alquimia y enseñó a los egipcios la agricultura, la navegación y la astronomía.

Esta exposición está dedicada a todas las mujeres que heredaron de la diosa egipcia su amor por la ciencia.

13480001_47_4_0_10_graLa muestra está dividida en 18 módulos que describen la aportación de las mujeres científicas a diversas disciplinas de la ciencia y que giran en torno a tres ejes expositivos: Mujeres con ciencia, Mujeres sin ciencia y Ciencia sin mujeres.

La exposición La estirpe de Isis. Mujeres en la historia de la ciencia es un proyecto impulsado y organizado por el programa L’Oréal-UNESCO, For Women in Science.