Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!

Categorías

1537b8ed-3db5-4e12-ae9d-0c260898b7ddNuestra protagonista se llama Cristina Villa del Campo. Estudió Biología Celular y Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y realizó su doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas. Hoy investiga cómo estimular la división de células cardiacas para regenerar el corazón en la Universidad de Oxford.

Con estos antecedentes, no es de sorprender que estudiantes de colegios de todo Reino Unido decidieran que Cristina fuera la ganadora de la Zona Corazón (Heart Zone) de “I’m a Scientist, Get me out of here”, una actividad que se estrena este año en castellano.

En “Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!” estudiantes de 9 a 18 años interaccionan con científicas y científicos a través de internet.

Del 11 al 22 de abril los científicos responderán a las preguntas de los estudiantes y se comunicarán directamente con ellos a través de chats de texto. ¡Y los estudiantes votarán para que su favorito gane 500 euros a invertir en más divulgación!

Pero dejemos que Cristina nos hable de su experiencia.

Ángela Monasor (AM) ¿Por qué te decidiste a participar en “I’m a Scientist”?

Cristina Villa del Campo (CV) Reconozco que la oportunidad me llego un poco “de rebote”, pero al leer sobre la iniciativa me pareció primero muy divertida y luego ¡muy interesante! Rellené mi solicitud sin saber muy bien qué esperar y la verdad es que la experiencia superó todas mis expectativas.

(AM) ¿Y fue como te esperabas, o te sorprendió algo?

(CV) ¡Fue mucho más divertido de lo que me esperaba! El ritmo de los chats es trepidante, las preguntas muy ingeniosas. Establecer una comunicación con chavales que están formándose y que tienen tanto interés me pareció muy enriquecedor. No solo quieren saber de ciencia sino de cómo es dedicarse a ella, y me gustó mucho poder transmitir la sensación de que somos personas, que nos gustan los helados y la música (preguntas reales).

(AM) Además del premio, ¿has salido ganando en algo más?

(CV) He ganado mucho más de lo que me imaginaba. Los días del evento realmente los disfrute muchísimo, “I’m a Scientist” me ha despertado un gusanillo de comunicar la ciencia al público, un interés del que no era consciente.

Después del evento he tenido la oportunidad de conocer a alumnos de una clase que participó y ver cómo se interesaban por la ciencia; me pareció muy emocionante. Me gustó mucho hacer de mi carrera algo atractivo y entretenido; desmitificar muchas ideas preconcebidas de lo que es dedicarse a la ciencia. Además, ¡muchas preguntas me dejaban boquiabierta! Ver sus caras emocionarse sólo con ver una foto de células realmente te hace recuperar el entusiasmo por tu trabajo, que es difícil mantener cuando entras en una rutina con un proyecto.

cpv

(AM) El mejor momento de “I’m a Scientist” fue…

(CV) Los chats. Bajo mi punto de vista, hacen que “I’m a Scientist” se convierta en algo muy dinámico; te permite interaccionar directamente con los alumnos. Yo acabé apuntándome a casi todos porque realmente es media hora muy intensa pero muy muy gratificante.

(AM) El peor momento de “I’m a Scientist” fue…

(CV) ¿Cuando se acabó? No recuerdo ningún momento que me pareciera malo. La relación incluso con mis compañeros científicos fue siempre muy cordial, aunque hubiera expulsiones –quizá el peor momento era cuando llegaba la hora de las expulsiones…

(AM) ¿Recomendarías participar en “Somos Científicos”?

(CV) Sin duda. En mi caso realmente lo he disfrutado mucho, pero incluso para gente menos interesada en la divulgación, tener que explicar lo que haces a una audiencia que no es científica es un reto, y realmente te hace reflexionar sobre lo que haces y porqué lo haces.

(AM) Danos tres consejos de ganadora para los primeros participantes de “Somos Científicos”.

(CV)

  1. No os preocupéis por dar detalles muy complejos o exactos, los alumnos realmente quieren saber más y es mejor darles ideas que les motiven, de forma sencilla. Para mí fue muy liberador poderme tomar las cosas de forma un poco “menos seria”.
  2. Los chats son lo más divertido, no hace falta escribir respuestas largas, y desde luego, ¡la ortografía es lo de menos!
  3. ¡Disfrutadlo!

pa

Si te ha picado el gusanillo, puedes leer más y registrarte para participar en “Somos Científicos” antes del 7 de febrero en somoscientificos.es/cientificos.

¡Queremos que más científicas como Cristina se animen a participar! Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarme en angela@gallomanor.com.

“Somos Científicos” es posible gracias a la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

Sobre la autora

Ángela Monasor es responsable del proyecto “Somos Científicos” y coordinadora de “I'm a Scientist” en Reino Unido e Irlanda.

1 Comentario

Comenta

[…] Nuestra protagonista se llama Cristina Villa del Campo. Estudió Biología Celular y Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y realizó su doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas.  […]

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>