Una nihilista

nihiTítulo: Una nihilista
Autores: Sofia Kovalevskaia
Editorial: Maldoror (e-book gratuito, primeros capítulos)
Páginas: 128
Fecha de publicación: 2004
ISBN: 978-84-933639-9-4

Información editorial

Hija de general, feminista, comunista, nihilista y matemática de genio (será la primera mujer doctor de universidad en esa disciplina), admirada por Dostoievski, George Eliot y Darwin, Sofia Kovalevskaia debe una buena parte de su reputación a esta novela corta –a todas luces autobiográfica– aparecida después de su muerte, enseguida traducida a numerosas lenguas, y también pronto prohibida por la censura: donde el alma rusa se revela como en ninguna parte, en una de esas aventuras extremas que sólo puede llenar de gozo a los lectores más hastiados.

Vera (doble evidente de la autora), educada en la mejor sociedad provincial, “sube” a Petersburgo no para hacer un buen matrimonio sino para comprometerse como tantas jóvenes de su generación (estamos en los años 1860) con los revolucionarios de entonces, que sólo sueñan con “ir hacia el pueblo”. Decepcionada por la mediocridad de su contestación, sueña con un destino y una misión más alta, casi mística… que la realidad acaba por ofrecerle. Al asistir al proceso de un puñado de agitadores expuestos a duras condenas, se siente atraída por uno de ellos y decide seguirlo hasta los confines de Siberia para aliviar su pena cuando es condenado a presidio…

¿Seríamos capaces de hacer lo mismo? Sin duda no, pero una cosa es segura: nada más el libro abierto, lo único que queremos es seguir a la intratable, a la conmovedora Vera a donde quiera que vaya.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>