Encuentros en el espacio

En la red

Una conversación en twitter unió a la segunda mujer astronauta de la Agencia Espacial Europea y a la directora de diseño del estudio de arte Accurat.

Samantha Cristoforetti y Giorgia Lupi entablaron conversación por twitter, 140 caracteres de los que surgió una idea increíble. Durante meses, con la ayuda de diseñadores, especialistas espaciales, informáticos y programadores lograron, a partir de aquella idea hasta cierto punto “loca”, diseñar y desarrollar Friends in Space.

fis

Friends in Space es una aplicación que une la tradición de mirar al cielo y observar las estrellas con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Permite contactar con otras personas interesadas en las misiones espaciales y con Samantha Cristoforetti según va orbitando alrededor de la tierra en la ISS.

La aplicación tiene tres vistas. En la vista «presente» permite (registrándose con el perfil de twitter) seguir en directo la órbita de la ISS, saludar a Samantha y a otros «amigos del espacio» alrededor del mundo. En la vista «pasado» es posible seguir todas las órbitas anteriores de Samantha y en la vista «futuro» se pueden conocer los próximos movimientos de la ISS que cambian continuamente (da 15 vueltas al día) para saber en qué momento Samantha volverá a pasar cerca de tu ubicación.

Las vistas futuro y pasado permiten, además, explorar todas las actividades realizadas y por realizar en la ISS: los experimentos, las rutinas de mantenimiento, los paseos espaciales y los ciclos artificiales día/noche.

En tu panel personal puedes programar un calendario para no perderte la próxima vez que Samantha pase cerca de tu ubicación, guardar las fotografías tomadas desde la ISS cercanas a tu zona y controlar la distancia que has «viajado» acompañando a Samantha.

fis2

Samantha Cristoforetti es la segunda mujer astronauta de la Agencia Espacial Europea y la primera italiana seleccionada para formar parte de la Expedición 42/43 en de la Estación Espacial Internacional. Se licenció en Ingeniería Mecánica en la especialidad de Propulsión Aeroespacial y Estructuras Ligeras y completó su formación con otra licenciatura en Ciencias Aeronáuticas. Fue piloto de combate del ejército italiano y en la primavera de 2008, fue seleccionada por la ESA entre más de 8.400 candidatos, 1.400 de los cuales eran mujeres, cumpliendo así su sueño de ser astronauta.

Giorgia Lupi se licenció en Arquitectura en la Universidad de Ferrara pero como dice ella no construye casas. Se dedica a «construir» con información, trabajando con el diseño para hacer que flujos de información constantes y ricos sean más accesibles visualmente.

Una astronauta, una arquitecta y una conversación de twitter de la que surge, aprovechando las nuevas tecnologías, una aplicación para acercar las misiones espaciales al público, haciéndolas más reales y menos de película de Hollywood.

Sobre la autora

Ana Ribera (Molinos), historiadora con 14 años de experiencia en el mundo de la televisión. Autora de los blogs: Cosas que (me) pasan y Pisando Charcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google