El mapa más detallado de galaxias, agujeros negros y estrellas jamás hecho

Categorías

La Dra. Juna Kollmeier es astrofísica. Trabaja en la Carnegie Institution for Science e investiga en cosmología física, concretamente en la formación de estructuras. Dirige la quinta fase del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), un proyecto de investigación espacial que desea crear el mayor y más ambicioso mapa celeste de la historia de la astronomía.

En esta conferencia de TED2019 (en inglés, con subtítulos en castellano) Juna Kollmeier explica en qué consiste la especial misión del proyecto Sloan Digital Sky Survey: crear los mapas en 3D más detallados del universo. La investigadora comenta que, para el año 2060, podría estar incluido en este mapa cada gran galaxia en el universo observable.

Los agujeros negros están creciendo todo el tiempo. Hay un cielo nuevo cada noche. Lo que significa que no podemos simplemente mapear el cielo una vez.

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>