Irène Frachon, ‘la doctora de Brest’

Categorías

Las víctimas de Mediator no son enfermos: son personas envenenadas.

la-doctora-de-brest_cartel-717x1024 La película francesa La fille de BrestLa doctora de Brest– de la directora Emmanuelle Bercot inauguró el pasado mes de septiembre el Zinemaldia-Festival de San Sebastián. Desde 2001, ninguna película dirigida por una mujer había abierto este festival de cine.

La doctora de Brest, basada en hechos reales, se estrenó el pasado 18 de noviembre en el estado español, y parece que no ha sido demasiado bien acogida por la crítica.

La película se basa en la novela Mediator 150 mg. Combien de morts ? (Édition Dialogues, 2010) de Irène Frachon, una neumóloga de Brest (Francia) que relata en este texto su lucha por retirar el medicamento cuyo nombre da título al libro.

mediator El principio activo de Mediator era el benfluorex (un derivado de la fenfluramina), y se recetaba como tratamiento adicional en pacientes diabéticos con sobrepeso, en combinación con una dieta adecuada, según la Agencia Europea de Medicamentos (ver 1.).

La comercialización del benfluorex se autorizó en 1974 y se revisó en varias ocasiones, siendo retirado en Francia en noviembre de 2009, y poco después en Portugal, tras conocerse varios casos de valvulopatías cardíacas (engrosamiento de las válvulas cardíacas) y de hipertensión arterial pulmonar (presión elevada en la arteria que va del corazón a los pulmones)… (ver 1.).

En España, este medicamento se comercializó bajo el nombre de Modulator, pero se había retirado del mercado mucho antes, en 2003.

Irène Frachon (2016).

Irène Frachon (2016).

Irène Frachon ( es una médica neumóloga francesa que trabaja en el hospital universitario de Brest. Jugó un papel decisivo en la retirada del benfluorex comercializado en Francia por los laboratorios Servier entre 1976 y 2009, y que habría provocado la muerte a más de 500 personas en Francia.

Irène Franchon obtuvo su doctorado en medicina en 1988, especializándose en neumología en el hospital Antoine-Béclère. Tras ejercer en el hospital Foch, fue a vivir a Brest y comienzó a trabajar en el hospital universitario de la ciudad.

En 2007, la médica constató que algunos de sus pacientes que habían sido tratados con Mediator estaban sufriendo graves problemas cardiacos. Irène Franchon sabía que otra molécula de la misma familia que el benfluorex, la dexfenfluramina –comercializada por los laboratorios Servier como Isoméride o Redux–, había provocado efectos secundarios similares.

Realizó entonces un complejo estudio epidemiológico que confirmó sus sospechas, y finalizó con la retirada del medicamento 2009. Hasta un año más tarde no se dio a conocer publicamente el asunto: la seguridad social francesa (Caisse nationale de l’assurance maladie des travailleurs salariés, CNAMTS) desveló oficialmente una cifra de al menos 500 muertos a consecuencia del consumo de benfluorex. Unos meses antes, en junio de 2010,  Irène Franchon había publicado su libro Mediator 150 mg, Combien de morts ? –Mediator 150 mg, ¿cuántos muertos?– en el que narraba el duro proceso hasta conseguir la retirada del medicamento. Los laboratorios Servier emprendieron acciones judiciales contra la médica para conseguir la supresión del subtítulo del libro Combien de morts ?, ¿Cuántos muertos? por considerarlo (ver 4.) una acusación grave, inexacta y denigrante. La farmacéutica ganó el juicio, pero la sentencia fue anulada por el Tribunal de Apelación de Rennes en enero de 2011.

El 11 de octubre de 2011, Irène Franchon recibió uno de los Premios Ética de la asociación para la lucha contra la corrupción política Anticor.

Referencias

  1. Preguntas y respuestas sobre la retirada de los medicamentos que contienen benfluorex, European Medicines Agency, 2011
  2. El ‘mediator’ se retiró en España en 2003 y se llamaba ‘Modulator’, Infosalus, 2010
  3. Benfluorex, Wikipedia (inglés)
  4. Irène Frachon, Wikipédia (francés)
  5. Astrid Meseguer, La Erin Brockovich gala. La mujer que destapó el mayor escándalo sanitario de Francia, La Vanguardia, 18 noviembre 2016

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 Comentario

Comenta

[…] La película francesa La fille de Brest –La doctora de Brest– de la directora Emmanuelle Bercot inauguró el pasado mes de septiembre el Zinemaldia-Festival de San Sebastián. Desde 2001, ninguna película dirigida por una mujer había  […]

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>