La ecuación de Seager: adaptando la de Drake

El astrónomo Frank Drake (1930-), uno de los pioneros del proyecto S.E.T.I., propuso en 1961 la fórmula que lleva su nombre. Esta ecuación permite estimar el número de civilizaciones inteligentes con tecnología avanzada y susceptibles de estar presentes en nuestra galaxia.

La fórmula de Drake se basa en conocimientos que van desde la astrofísica hasta la biología, y es el producto:

N = E × FP × NE × FL × FI × FC × L,

donde:

1. N es el número de civilizaciones inteligentes con tecnología avanzada en la Vía Láctea.
  2. E es el número de estrellas en nuestra galaxia.
  3. FP es la fracción de esas estrellas con sistemas planetarios.
  4. NE es el número de planetas favorables a la vida por cada sistema planetario.
  5. FL es la fracción de esos planetas en los que se desarrolla vida.
  6. FI es la parte de esos planetas en los que emergen seres inteligentes.
  7. FC es la porción de esos planetas en los que sus habitantes desarrollan la suficiente tecnología para comunicarse.
  8. L es la duración de la vida de una civilización avanzada.

En la referencia [1] pueden encontrarse diferentes estimaciones de este número N, teniendo en cuenta diferentes variables.

Ecuación de Drake.

La astrofísica Sara Seager (1971-) propuso en 2013 una versión paralela a la ecuación de Drake para estimar, en su caso, el número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia. En vez de pensar en señales de radio –es decir, en civilizaciones con tecnología avanzada– Seager adaptó esta ecuación para centrarse únicamente en la estimación de presencia de vida.

Su ecuación pretende realizar un cálculo probabilístico de la existencia de vida, centrándose en los gases que ésta produciría y que podrían acumularse en la atmósfera del planeta a niveles detectables por telescopios lejanos. La ecuación de Seager es:

N = E* × FQ × FHZ × FO × FL × FS,

donde:

1. N es el número de planetas con signos detectables de vida.
  2. E* es el número de estrellas observadas.
  3. FQ es la fracción de estrellas que están en una fase estable de su existencia.
  4. FHZ es la porción de estrellas con planetas rocosos en la zona habitable.
  5. FO es la parte de planetas que pueden observarse.
  6. FL es la fracción de los planetas que tienen vida.
  7. FS es la parte de esos planetas sobre los que la vida produce una marca detectable de gas.
Ecuación de Seager.