Un espejo en que mirarte. Someone to look up

Hitos

espejo2

A finales de 2013 recibí –por medio de las listas de distribución de la UPV/EHU– una carta dirigida a mujeres vinculadas al mundo de la ciencia y la tecnología, en la que se nos pedía colaborar en un precioso proyecto impulsado por un grupo de maestras y maestros de Granada. Este escrito se envío a universidades y centros de investigación de todo el mundo, buscando la complicidad de científicas que quisieran escribir unas palabras de motivación al alumnado de primaria y secundaria, pensando fundamentalmente en las niñas y mujeres jóvenes.

Debajo os dejo un extracto de lo que en esta carta se decía:

Querida amiga

Te escribimos desde el CEIP ATALAYA, de Atarfe, en Granada. Somos un grupo de maestros que no nos resignamos a asomarnos a las cifras de fracaso escolar, de desmotivación, de abandono. Queremos torcer el brazo a ese conformismo que nos puede costar el futuro de este país y queremos hacerlo con más implicación, más compromiso, más trabajo y, –aquí necesitamos tu ayuda– más ciencia.

Trabajamos en un colegio con un alto porcentaje de alumnado desfavorecido. Muchos de nuestros alumnos, y sobre todo alumnas, están más cerca –si la Educación no los rescata– de la marginación y del fracaso que de la excelencia y el éxito académico y profesional. Dentro de este panorama, nos preocupan especialmente las niñas y su desafección por estudios científicos. Queremos que nuestras alumnas se acerquen a la ciencia, al conocimiento y al método científico como posiblemente te acercaste tú hace años. […]

Tenemos varios proyectos de fomento del interés por la ciencia en marcha. Te proponemos participar en nuestro proyecto “Un espejo en que mirarte” enviándoles un texto breve a nuestras alumnas invitándolas, retándolas a abrazar la ciencia, abriéndoles las puertas a lo mejor que han dado hombres y mujeres en miles de años de desarrollo, de investigación científica. No sobra ni una mano, ni un empujón, desde la mano de Premios Nobel a las de las científicas anónimas que pelean día a día en cientos de laboratorios y departamentos por sacar adelante sus investigaciones a pesar de recortes, del desinterés por la ciencia, de falta de apoyos públicos o privados.

Escríbele unas líneas a nuestras alumnas, ayúdales a sentirse “a hombros de gigantes”, a pelear por ser más grandes, más sabias, más libres gracias a más Educación, a más ciencia. Las cartas, como la que tal vez decidas escribir, se utilizarán para la publicación de un libro que sirva como piedra angular de nuestro proyecto en nombre de la Ciencia. Tú contribución sería incalculable. […]

Esther Diánez Muñoz, Coordinadora del Plan de Igualdad

espejoTras leerla, y emocionada al ver el tesón y la ilusión de este grupo de personas por mejorar la calidad de la educación de su alumnado, no pude resistirme y escribí mi carta dirigida a sus alumnas. No me costó demasiado escribir una primera versión, pero retoqué, reflexioné, cambié… me costó enviarla: quería que fuera elocuente y cercana.

Este proyecto –impulsado por Esther Diáñez Muñoz (colegio de Infantil y Primaria ‘Atalaya’ de Atarfe, Granada) y José Manuel Escobero (colegio ‘Andrés Segovia’ de Granada)– consiguió la colaboración de 67 mujeres de diferentes disciplinas científicas, de distintas edades y categorías profesionales, y de variadas procedencias, que redactaron sus misivas hablando de su trabajo, sus ilusiones y la importancia de la ciencia en nuestra sociedad. Entre estas cartas, están las redactadas por científicas de la relevancia de Luz Rello, Margarita Salas, Phyllis M. Wise, Pilar López Sancho, Mina J. Bissell o Anusuya Chinsamy-Turan, por citar algunas de ellas.

Como Esther Diánez Muñoz comentaba en su mensaje de invitación para colaborar en el proyecto, estas cartas se reunieron en el libro Un espejo en que mirate. Someone to look up, como parte de un material didáctico preparado para utilizar en cualquier nivel educativo. Tras la presentación del proyecto y las 67 cartas, Un espejo en que mirate. Someone to look up propone una serie de actividades –para enseñanzas primaria, secundaria y bachillerato– relacionadas con las diferentes disciplinas de cada una de las científicas.

Un espejo en que mirate. Someone to look up recibió el primer premio en la VIII edición de los premios Rosa Regás a materiales curriculares –inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario prestando sus servicios en centros educativos públicos– que destacan por su valor coeducativo (curso 2013-2014).

Hace unos días, intercambié con Esther unos mensajes para comentarle que –si nos lo permitían– queríamos compartir este precioso proyecto en Mujeres con ciencia. Entre otras cosas, Esther me comentaba:

[…] La verdad es que no os podéis imaginar el rendimiento que le estamos sacando en las enseñanzas obligatorias. Las cartas son fuente de estímulo para conocer más sobre infinidad de temáticas. En nuestro centro las cartas han impulsado un certamen de diseño de juguetes con materiales reciclados, un proyecto de restauración ecológica de un estanque que ganó el primer premio nacional de aprendizaje servicio y que fue proyectado en el programa de La 2, La aventura del Saber; un proyecto de mejora de la biodiversidad; otro de mejora de la accesibilidad. En fin, ya ves que vuestras cartas han conseguido que nuestro alumnado tenga más presente a la mujer en la ciencia y que ellos y, sobre todo ellas, sientan motivación hacia los campos de la ciencia, la tecnología y la investigación. […]

Agradezco enormemente a Esther y José Manuel el haberme permitido formar parte de una iniciativa tan edificante. Sinceramente, creo no les hace falta mucha ayuda para estimular a su alumnado… la motivación son ellas y ellos, todo ese profesorado entregado que lleva adelante estas extraordinarias iniciativas. Enhorabuena y gracias.

Nota

Un espejo en que mirate. Someone to look up –elaborado por Esther Diáñez Muñoz y José Manuel Escobero, y editado por la Junta de Andalucía– puede descargarse en formato pdf en este enlace.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google