Matronas en la historia. Autoridad, poder y género

En la red

Teresa Ortiz Gómez es Catedrática de Historia de la Ciencia; desarrolla su actividad en el Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia y en el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada.​ Sus principales intereses se centran en «los discursos científicos sobre el cuerpo y sobre las mujeres, la historia del trabajo de las mujeres y las relaciones de género en las profesiones sanitarias y la historia de la anticoncepción en el siglo XX».

Entre los numerosos libros que ha publicado destacamos Anticoncepción, mujeres y género. La “píldora” en España y Polonia (1960-1980) (junto a Agata Ignaciuk, Catarata, 2016) y Medicina, historia y género. 130 años de investigación feminista (KRK, 2006). Además, fue directora de la revista Dynamis –dedicada a la historia de la medicina y de la ciencia– entre 1999 y 2011.

En mayo de 2019, fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante, como reconocimiento a su trayectoria académica y su consideración como referente feminista en el campo de la Historia de la Medicina.

Teresa Ortiz Gómez. Fotografía: Bidebarrieta Kulturgunea.

El pasado 7 de noviembre, Teresa Ortiz Gómez impartió la conferencia Matronas en la historia. Autoridad, poder y género, primera ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2019.

Hasta el siglo XVIII, las matronas, parteras, comadres o comadronas fueron en toda Europa las principales expertas en partos. Tenían un papel clave tanto en la atención a la salud de mujeres y criaturas como en asuntos religiosos y legales relacionados con el embarazo y el parto y algunas de ellas publicaron libros que recopilaban su conocimiento experto. El arte de partear fue un oficio exclusivo de mujeres hasta que a mediados del siglo XVIII los cirujanos comenzaron a tomar interés y competir para ganar autoridad en ese ámbito. Sobre las aportaciones de las matronas al saber y la práctica del parto entre los siglos XVII y XIX y sobre las relaciones de género y poder para desautorizarlas y subordinarlas a la cirugía y la medicina, destrataremos en esta charla.

Resumen proporcionado por Teresa Ortiz Gómez

Debajo puede verse el video completo de esta inspiradora conferencia y el posterior debate.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google