Las mujeres en la prehistoria. El origen de la humanidad

En la red

El Instituto de las Mujeres organizó el pasado 25 de marzo la jornada virtual Las Mujeres en la Prehistoria. El Origen de la Humanidad.

Nuestras antepasadas dejaron rastro de su presencia, imprescindible para el éxito de nuestra especie, y la arqueología más reciente está reclamando su lugar en libros, museos y noticias, donde hasta ahora nunca han estado.

Beatriz Gimeno, directora del Instituto de las Mujeres, inauguró la jornada que fue presentada y coordinada por la periodista científica y redactora jefa de la revista QUO Lorena Sánchez.

Además de las cuatro expertas en arqueología e historia que impartieron las conferencias, la artista Marina Roca Díe explicó el significado y el proceso de creación del cartel que diseñó para las jornadas.

Las jornadas Las Mujeres en la Prehistoria. El Origen de la Humanidad pretenden poner el foco en los restos de mujeres que se han encontrado en los yacimientos más importantes y, de este modo, visibilizar su presencia en la Historia. Hasta ahora el 90 % del registro fósil se ha atribuido por defecto a hombres: más de cuatro millones de años de historia ha prescindido de las mujeres en su narrativa.

Resúmenes de las ponencias

  • El origen de la desigualdad. Almudena Hernando (catedrática de Prehistoria de la UCM)

En el origen de las trayectorias históricas no parecen haber existido diferencias de poder entre hombres y mujeres, porque no existían posiciones de poder en sí.

Sin embargo, toda la evidencia antropológica muestra que aun en las sociedades sin diferencias de poder existe un mayor “prestigio” de lo masculino. Almudena Hernando ha investigado la causa y defiende que en esas diferencias arrancará la desigualdad de género que llega a nuestros días.

  • La importancia de los cuidados. Paloma González Marcén (arqueóloga e investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona)

Las prácticas de cuidado se conforman como las tareas básicas que definen y mantienen los grupos humanos y que pueden rastrearse arqueológicamente desde la prehistoria.

A pesar de su papel estructural en el funcionamiento viable de las sociedades, la investigación las ha invisibilizado de forma sistemática y, con ello, también ha invisibilizado el papel histórico y social de las mujeres que han participado de forma mayoritaria en ellas, en diferentes formas y grados.

  • Atapuerca cuidó de Benjamina. Ana Gracia Téllez (investigadora en Atapuerca y profesora en la Universidad de Alcalá)

En la Sima de los Huesos, en Atapuerca, encontraron restos de al menos 29 individuos preneandertales, de hace al menos 500 000 años. Entre ellos estaba el de Benjamina, una niña que sobrevivió hasta los 10 años a pesar de que sufría una enfermedad que le causaba disfunciones mentales y físicas. Benjamina es un caso demostrado de que en aquella sociedad, la comunidad tuvo que cuidar de ella.

  • Tenemos que demostrarlo. Marga Sánchez Romero (arqueóloga e investigadora de la Universidad de Granada)

Ha sido necesario el hallazgo de la huella de una mujer para «demostrar» que las mujeres participaban en el arte rupestre. Ha sido necesario encontrar ajuares funerarios de mujeres compuestos por armas para “demostrar” que cazaban.

En muchas ocasiones, las cuestiones que atañen a la participación masculina en diversas actividades se justifican mediante lógicas presentistas. Esa misma lógica hace que sea difícil reconocer a las mujeres en actividades en las que, en principio, no se las espera.

En los últimos años, las metodologías y las nuevas técnicas bioarqueológicas están ayudando a cuestionar ideas preconcebidas y a contestar las nuevas preguntas que se plantean desde las perspectivas de género. ¿Tenemos que demostrarlo? Pues lo demostramos.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

3 comentarios

  • Se debe hacer del conocimiento de
    todo el público, que existe el Instituto de las mujeres y cuáles son sus funciones.

  • Desde la Ciudad de México. Me emociono haberlas descubierto, ojalá pueda seguir teniendo información de sus actividades y publicaciones. En hora buena por su trabajo y su investigación.
    Saludos y abrazos fraternales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google