Cómo usamos la tecnología del ADN para ayudar a los agricultores a combatir las enfermedades en los cultivos

En la red

La Dra. Laura Boykin es bióloga computacional. Utiliza supercomputación y genómica para ayudar a los agricultores del África subsahariana. Ha estudiado la evolución de la plaga agrícola de la mosca blanca e identificado diferencias genéticas entre varias especies. Trabaja con científicas y científicos africanos para desarrollar habilidades informáticas y genómicas en todo el continente.

En esta conferencia TEDSummit 2019 (en inglés, con subtítulos en castellano) Laura Boykin explica que casi 800 millones de personas en todo el mundo dependen de la yuca para sobrevivir. Lamentablemente, esta fuente fundamental de alimentos está siendo atacada por virus totalmente prevenibles. Esta bióloga computacional nos lleva hasta las granjas del este de África donde trabaja con un equipo heterogéneo de científicos. ¿Su objetivo? Ayudar a los agricultores a mantener sus cultivos saludables usando un laboratorio portátil de ADN y una mini supercomputadora capaz de identificar virus en horas.

Tenemos toda la tecnología que necesitamos, pero el conocimiento y los recursos no están igualmente distribuidos en todo el planeta.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google