Exposición: «Mujeres de ciencia»

Hitos

En 2015, la artista Isabel Ruiz Ruiz comenzó su proyecto Mujeres para hacer visibles a algunas de las mujeres a las que la historia ha dejado en el olvido. Su primer libro ilustrado Mujeres tuvo tal éxito, que Isabel ha repetido cada año una publicación de similares características, cambiando en cada ocasión a las dieciocho protagonistas del libro… Esperamos que su Mujeres 5 vaya viento en popa.

La Pantera Rossa es un centro social librería ubicado en el barrio zaragozano de La Magdalena. Ha convertido en itinerante la exposición Mujeres de Ciencia ilustrada por Isabel Ruiz Ruiz. Las dieciséis científicas que forman parte de esta exposición proceden de las páginas de alguno de los tres primeros libros que integran la serie Mujeres.

Cada panel de la exposición incluye un código QR que lleva a un audio en el que una joven investigadora, cercana al área de la científica pionera, lee el texto de la serie Mujeres correspondiente, y se presenta.

Las científicas pioneras y las investigadoras que las introducen son:

1. Ada Lovelace, presentada por la ingeniera informática e investigadora en informática Alba Pedro Zapatero (escuchar el audio).
  2. Marie Curie, presentada por la química e investigadora en nanomateriales Ana Santidrián García (escuchar el audio).
  3. Jane Goodall, presentada por la veterinaria y divulgadora científica Lucía López Marco (escuchar el audio).
  4. Hildegarda de Bingen, presentada por la farmacéutica Blanca Medrano Engay (escuchar el audio).
  5. Wangari Muta Maathai, presentada por la economista e investigadora sobre temas relacionados con pobreza Gemma Larramona Ballarín (escuchar el audio).
  6. Rosalind Franklin, presentada por la investigadora en nanomateriales Laura Paz Artigas (escuchar el audio).
  7. Florence Nightingale, presentada por la enfermera Vera Izquierdo Lanzón (escuchar el audio).
  8. Hedy Lamarr, presentada por la bioquímica e investigadora en inmunología contra el cáncer Raquel Ibáñez Pérez (escuchar el audio).
  9. Irena Sendler, presentada por la investigadora en biomedicina Sonia Borao Arriazu (escuchar el audio).
  10. Valentina Tereshkova, presentada por la paleontóloga e investigadora sobre fondos marinos Lucía Rivero Cuesta (escuchar el audio).
  11. Hipatia de Alejandría, presentada por la astrofísica y divulgadora científica Luisa Valdiviesa Casas (escuchar el audio).
  12. Ángela Ruiz Robles, presentada por la ingeniera informática Raquel Trillo (escuchar el audio).
  13. Elisabeth Eidenbenz, presentada por la biotecnóloga Clara Pertusa Viñuales (escuchar el audio).
  14. Dian Fossey, presentada por la Doctora en Salud Pública e investigadora en epimediología geriátrica Amaia Calderón Larrañaga (escuchar el audio).
  15. Maria Montessori, presentada por la Doctora en psicología e investigadora en Psicología Social Laura Gallardo Ortín (escuchar el audio).
  16. Caroline Herschel, presentada por la biotecnóloga que investiga terapias para regenerar tejidos dañados en nuestro cuerpo Silvia Bonilla Garcia (escuchar el audio).
Las protagonistas de la exposición. Imágenes: Mujeres, Mujeres 2 y Mujeres 3 de Isabel Ruiz Ruiz.

La exposición puede pedirse en préstamo a La Pantera Rossa, bajo las siguientes condiciones:

1. La exposición se cede de forma gratuita a la entidad que la solicite, priorizando en la atención de las solicitudes a centros de enseñanza y culturales públicos o autogestionados. Se valorará a su vez la afinidad cultural, la proximidad y la contribución pedagógica para mejorar la visita de la exposición.
  2. La entidad solicitante se responsabiliza del cuidado de la exposición subsanando cualquier desperfecto, pérdida o deterioro de la misma, así como de su transporte hasta el lugar donde se exponga y de su regreso a La Pantera Rossa.
  3. En la publicidad o difusión de la exposición se reconocerá la autoría de la misma mencionando siempre a la artista Isabel Ruiz Ruiz, a la iniciativa 11F, a la que pretende impulsar la exposición, y al Centro Social Librería La Pantera Rossa.
  4. Para facilitar la conservación y mantenimiento de la exposición se invita a quien haga uso de ella a realizar la aportación económica voluntaria que estime justa.