Seré quien yo decida

Ciencia y más

El Día Internacional de las Mujeres de este año sigue reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres con fuerza. Seré quien yo decida es el lema propuesto para el 8 de marzo de 2019 por Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer. Esta consigna alude al objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que en su introducción explica:

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para acelerar el desarrollo sostenible. Ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

Cartel de la campaña con Marie Curie como referente de la historia. Imagen: Emakunde.

Así, la campaña de Emakunde centra su mensaje en el empoderamiento de mujeres y niñas. Porque ellas tienen derecho a decidir su futuro con autonomía, sin impedimentos, en libertad. Emakunde explica de este modo las claves de su campaña:

Cuatro chicas jóvenes protagonizan la campaña que tiene como lema “Seré quien yo decida” y que interpela a la sociedad en su conjunto al recordarle su obligación de garantizar que puedan ejercer sus derechos libremente. Las chicas aparecen acompañadas de imágenes de mujeres referentes de la historia como la científica Marie Curie, la escritora y política Clara Campoamor, la pintora Frida Kahlo y la raquetista María Antonia Uzcudun, más conocida como Chiquita de Anoeta. Además de homenajear a las mujeres que les precedieron en el camino hacia la igualdad, sus imágenes nos recuerdan la necesidad de tener referentes y, por tanto, la necesidad de visibilizar y valorar a las mujeres para que se conviertan en modelo a seguir para las siguientes generaciones.

Maria Skłodowska-Curie (1867-1934) es, sin duda, un magnífico referente para niñas y niños, incluso aunque la ciencia no sea para ellas y ellos una opción de futuro. Hace casi un año, el periodista Javier San Martín entrevistaba para Mujeres con ciencia a la física Hélène Langevin-Joliot, hija de Irène Joliot-Curie y Frédéric Joliot-Curie y nieta de Marie Curie y Pierre Curie. En la conversación, Javier aludía a que la actividad científica precisa de mucho tiempo e insinuaba a la científica que sus padres y abuelos pasarían la vida en el laboratorio. Hélène Langevin-Joliot contestaba con vehemencia: ‘Eso es un mito. Marie Curie es un símbolo de mujer científica y eso es muy importante, pero a veces contribuye a crear mitos sobre su figura, como que fue una mujer que sacrificó su vida a la ciencia. No hay que pensar eso porque no fue así. Y mis padres practicaban lo que llamaban un ocio activo. Jugaban al tenis, hacían excursiones por la montaña…’.

Efectivamente, no son necesarios los mitos, aunque sí los referentes de mujeres en las que mirarnos. Precisamente, en Mujeres con ciencia nos dedicamos cada día a mostrar alguno de estos referentes…

Y, en este 8 de marzo de 2019, también reivindicamos la igualdad con la declaración: #YoDecido.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google