A María Luisa le gusta un pez

Ciencia y más

Me apasionan los animales, me gusta observarlos, entenderlos, pensar qué hay detrás de las cosas que hacen, curarlos, comunicarme con ellos…

María Jesús Molina Cimadevila

María Jesús Molina Cimadevila es veterinaria, y así se presenta a sí misma en la página de su proyecto Aprende con Danio.

El danio cebra

El pez cebra o danio cebra es un ciprínido que puede verse habitualmente en acuarios, pero que también se utiliza para la investigación científica.

Pez cebra. Imagen: Wikimedia Commons.

Compartimos con estos peces más del 80% del genoma. Esto permite que los resultados obtenidos de fármacos probados en estos animales sean potencialmente trasladables a seres humanos. Sus embriones son transparentes, lo que hace posible observar los efectos de estos medicamentos en sus órganos internos en formación.

Las hembras ponen huevos durante todo el año y los embriones se desarrollan deprisa: sus órganos se forman en solo 24 horas, lo que permite realizar diferentes experimentos en una misma generación de animales e investigar la evolución de distintas patologías.

A María Luisa le gusta un pez

Aprende con Danio propone diferentes proyectos de ciencia para niñas y niños. Se trata de actividades para realizar en el aula en las que el alumnado realiza diversos experimentos… casi como si trabajaran en un laboratorio real.

Además de estas actividades, el cuento A María Luisa le gusta un pez vuelve a tener al danio cebra como protagonista. Cuenta la historia de María Luisa que investiga las posibles curas de enfermedades como el cáncer o las relacionadas con el envejecimiento con la ayuda de estos peces.

¿Y quién es María Luisa? La científica que ha inspirado a María Jesús Molina Cimadevila a escribir este cuento. Porque es un personaje real, la Dra. María Luisa Cayuela Fuentes, que dirige el grupo de Cirugía digestiva, endocrina y trasplante de órganos abdominales del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca. Su grupo trabaja en una amplia gama de proyectos centrados fundamentalmente en enfermedades digestivas, endocrino-metabólicas y en trasplante de órganos. Y el danio cebra es una parte fundamental de sus investigaciones. A María Luisa le gusta un pez explica la manera en la estos peces la ayudan…

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google