Juego de cartas «Herstóricas pioneras»

Ciencia y más

Herstóricas es un proyecto de carácter cultural y educativo que busca impulsar, difundir y promover los valores de igualdad de género real y efectiva en todos los ámbitos, fomentando la diversidad con un enfoque inclusivo.

Hace unas semanas lanzaron un juego de cartas Herstóricas pioneras:

Con este juego podremos empezar a conocer desde la infancia y de forma lúdica y divertida a algunas de las mujeres que fueron abriendo el camino en muchos de los ámbitos que hasta la fecha habían sido vetados para éstas por el simple hecho de ser mujeres.

El término “Herstóricas” es la forma que tenemos nosotras para nombrar a todas las mujeres que nos han precedido en la historia. Esta palabra viene del neologismo inglés “Herstory” el cual define la historia escrita desde una perspectiva feminista, enfatizando los roles de las mujeres y sus puntos de vista. La palabra “Herstory” nos habla de su historia, la de ella, y nos convierte a esas mujeres históricas en mujeres “herstóricas”.

Herstóricas

Herstóricas pioneras consta de sesenta cartas representando a treinta mujeres pioneras del Estado español (las cartas están duplicadas). En las instrucciones que acompañan la baraja se proponen tres juegos (un juego de memoria, otro de velocidad y reflejos, y un último de adivinanzas) aunque, por supuesto, es posible inventar otras muchas variantes.

Entre las treinta protagonistas, algunas son mujeres de ciencia: la médica Dolors Aleu Riera (1857-1913), la química Dorotea Barnés González (1904-2003), la arquitecta Matilde Ucelay (1912-2008) o la filósofa María Zambrano Alarcón (1904-1991).

Herstóricas pioneras es un bello proyecto ilustrado por el colectivo Autoras de cómic para aprender sobre estas pioneras de manera lúdica. El de debajo fue el video de presentación lanzado para conseguir financiación para el proyecto: en él se habla de veinticinco mujeres, que se aumentó posteriormente a treinta.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

16 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google