El legado botánico de la ilustradora Alida Withoos

Ciencia y más

Rosa Mundi de Alida Withoos.
Imagen: Wikimedia Commons.

Alida Withoos (¿1662?-1730) nació en Amersfoort (Países Bajos). Era una de las ocho hijas e hijos de Wendelina van Hoorn y el pintor Matthias Withoos. El padre inició en la pintura a Alida, a su hermana María (1663-¿1699?) —que llegó a ser una conocida pintora especializada en naturalezas muertas— y a sus tres hermanos Johannes, Pieter y Frans. Aunque la formación en el oficio era muy cara, y los hijos varones tenían preferencia sobre las mujeres, las hijas con talento podían educarse en el estudio de algún familiar.

En 1672, Luis XIV de Francia declaró la guerra a las Provincias Unidas y, ante la amenaza de ocupación de Amersfoort, la familia Withoos se trasladó a Hoorn, lugar de nacimiento de Wendelina.

Alida fue una de los muchos artistas que pintaron plantas e insectos en la casa de campo de Vijverhof perteneciente a la coleccionista de arte y horticultora Agnes Block que recopilaba esos dibujos en una serie de álbumes.

En 1687 Alida Withoos pintó para Agnes Block la primera piña tropical cultivada en Europa, aunque estas imágenes no se conservan.

Celosia argentea de Alida Withoos.
Imagen: Wikimedia Commons.

Entre 1686 y 1709, los artistas botánicos Jan Moninckx y Maria Moninckx (hija del anterior) crearon el denominado Moninckx Atlas, una enciclopedia botánica organizada en nueve volúmenes en la que recopilaron acuarelas de 420 plantas del Hortus Botanicus de Amsterdam. Este jardín no poseía herbario, así que la única manera de recordar las plantas que allí crecían era a través de un registro pictórico. La mayor parte de los dibujos fueron realizados por Jan y Maria Monickx; pero trece de las acuarelas fueron elaboradas por Alida Withoos. Las plantas que formaban parte del Hortus Botanicus procedían de barcos de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

La Biblioteca de la Universidad de Wageningen posee un libro de ilustraciones comprado por el coleccionista Simon Schijnvoet que incluye siete dibujos de plantas realizados por Alida Withoos, probablemente pintadas por encargo de Agnes Block.

Los registros conservados muestran la maestría de Alida Withoos que realizó minuciosos dibujos de variadas plantas.

En 1701, Alida Withoos se casó con el también pintor Andries Cornelisz van Dalen. Parece que a partir de ese momento abandonó su oficio de ilustradora. Una lástima…

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google