Científicas que narran historias. Nueva ciencia ficción humanista escrita por mujeres

En la red

Sara Martín Alegre es profesora titular de Literatura Inglesa y Estudios Culturales en el Departament de Filologia Anglesa i de Germanística de la Universitat Autònoma de Barcelona. Está especializada en estudios de género, particularmente en estudios de las masculinidades, metodología que aplica al estudio de las ficciones populares en inglés, sobre todo la ciencia ficción y el gótico. Ha publicado numerosos artículos académicos en estos campos, además sobre otros temas, como las adaptaciones cinematográficas. Entre sus libros se cuentan Monstruos al Final del Milenio (2002), Expediente X: En Honor a la Verdad (2006), Recycling Cultures (ed., 2006), La Literatura (2008) y Desafíos a la Heterosexualidad Obligatoria (2011). Actualmente trabaja en un libro en inglés sobre la construcción patriarcal de la villanía en la ficción británica desde la Segunda Guerra Mundial. Podéis seguirla en su blog: The Joys of Teaching Literature.

Sara Martín Alegre. Fotografía: Bidebarrieta Kulturgunea.

El pasado 22 de noviembre, Sara Martín Alegre impartió la conferencia Científicas que narran historias. Nueva ciencia ficción humanista escrita por mujeres, tercera ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala durante el año 2018.

Científicas que narran historias. Nueva ciencia ficción humanista escrita por mujeres’ es una charla que pretende corregir los prejuicios e impresiones erróneas en torno a la ciencia ficción, argumentando que no sólo es un género narrativo de máxima importancia para entender el mundo tal como es hoy, sino también esencial para despertar vocaciones científicas entre las niñas y las chicas. Además de presentar un extenso número de autoras que escriben ciencia ficción, la charla analiza tres ejemplos de la narrativa humanista dentro de la ciencia ficción producida por mujeres con formación (o carreras) científicas. Se trata del relato ‘Réquiem’ de la autora india en inglés Vandana Singh, de otro relato (‘Casas rojas’) de la autora gallega en castellano Nieves Delgado y de las novelas de la escritora en lengua catalana, Carme Torras.

Resumen proporcionado por Sara Martín Alegre

Tras escuchar la interesantísima conferencia, muchas personas comentaron que buscarían sin tardar los libros recomendados por Sara Martín Alegre… La presentación en pdf puede verse en este enlace, aunque es mucho más interesante ver el video de la conferencia.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 comentarios

  • Excelente página con valiosísimas informaciones. Sigan produciendo cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google