Emociones, informática y Dios: los intereses de una ingeniera (de Rosalind W. Picard)

Vidas científicas

Rosalind W. Picard. © MIT.

Rosalind W. Picard nació el 17 de mayo de 1962 en Massachussets. Completó sus estudios de grado en Ingeniería Informática en el Georgia Institute of Technology en 1984 y obtuvo el título de doctora en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el MIT (Massachussets Institute of Technology) en 1991.

Antes de completar su doctorado trabajó como personal técnico para AT&T Bell Laboratories donde diseñó chips VLSI (Very Large Scale Integration) para procesado de señales digitales, y desarrolló nuevos métodos de compresión y análisis de imágenes.

En 1991 entró a formar parte del profesorado del MIT Media Lab donde ha sido la primera mujer en alcanzar todos los niveles, desde Assistant Profesor a Full Profesor (similar a nuestro estamento de Catedrático).

La doctora Picard ha sido la creadora de una línea de investigación denominada “Computación Afectiva” y lidera el grupo de investigación con ese título en el MIT Media Lab. En su libro Affective Computing, publicado en 1997, postula que si deseamos que los ordenadores sean realmente inteligentes y que interactúen de forma natural con los humanos, deben estar dotados de la habilidad de reconocer, entender e incluso tener y expresar emociones. En este grupo de investigación se combinan la ingeniería y ciencias de la computación con la psicología, la ciencia cognitiva, la neurociencia, la sociología y muchos otros aspectos; en él se reúnen personas con una diversidad de técnicas artísticas y capacidades humanas que colaboran para ampliar los límites de lo que puede lograrse para mejorar la experiencia afectiva con y mediante la tecnología.

Junto a la investigación en inteligencia robótica, Picard trabaja en la aplicación de estas técnicas al autismo.

Los trastornos del espectro autista constituyen un grupo complejo de desórdenes caracterizados por una deficiencia en la comunicación y socialización, y por una gama limitada (y frecuentemente poco usual) de intereses del individuo. Picard fomenta el uso de tecnologías innovadoras que puedan mejorar y acelerar el ritmo de la investigación y la terapia de autismo; su equipo ha desarrollado un ESP (Emotional-Social intelligence Prosthesis), una herramienta que permite a una persona con autismo monitorizar sus propias reacciones faciales con el objetivo de entrenarle en el reconocimiento de señales sociales en los demás.

Es codirectora del Things That Think Consortium (junto a H. Ishii y J. Paradiso) que reúne a empresas e investigadores para estudiar la migración de la computación y las comunicaciones de los ordenadores convencionales a objetos cotidianos. Desde juguetes inteligentes que permiten a los niños desarrollar dispositivos que sean interesantes para ellos, a los sensores de automoción que ayudan a eliminar la distracción del conductor.

Méritos y publicaciones

  • Es autora de cerca de doscientos artículos científicos y capítulos de libros sobre el modelado de señales multidimensional, la visión artificial, reconocimiento de patrones, aprendizaje automático, y la interacción persona-ordenador (IPO).
  • Su trabajo con T. Minka Interactive Learning using a ‘Society of Models’, publicado en Pattern Recognition 30(4):565-581 (1997), recibió el premio al mejor artículo de la Pattern Recognition Society en 1997.
  • Es coautora de varias patentes: U.S. Patent 5,706,416, U.S. Patent 6415176, Docket No. IS01739AI.
  • Picard colabora regularmente con la industria y ha sido consultora de empresas tales como Apple, AT & T, BT, HP, iRobot y Motorola.
  • Ha formado parte del Comité de Consulta de la NSF (National Science Foundation) en la división CISE (Computer, Information Science and Engineering).
  • En 2005 fue nombrada Fellow del IEEE (una distinción que está reservada a aquellos ingenieros, mayores de 32 años y con más de diez de experiencia, que han destacado en el ejercicio de su profesión) por sus contribuciones al análisis de imagen y vídeo y de computación afectiva.

Vida personal

Rosalind declara que creció profesando el ateismo pero se convirtió al cristianismo ya adulta y milita activamente en la defensa de las creencias religiosas. Ha ofrecido varias conferencias, formales (en el curso God and Computers en el MIT) e informales sobre sus creencias. Mantiene en su página personal numerosas referencias a este tema.

Picard vive en Newton, Massachussets, con su esposo Len Picard, con el que se casó en 1988 y sus tres hijos a los que califica de “energetic” (activos).

Fuentes

Para saber más

Sobre el artículo original

El artículo Rosalind W. Picard (1962). Emociones, Informática y Dios: los intereses de una ingeniera se publicó en el portal DivulgaMAT el 17 de marzo de 2011. Forma parte de la exposición Mujeres en la Informática y la Telecomunicación.

Un especial agradecimiento DivulgaMAT por permitir su reproducción en Mujeres con ciencia.

Sobre las autoras

Teresa E. Pérez (Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Granada), Rocío Raya Prida (biblioteca de la ETSIIT, Universidad de Granada) y Evangelina Santos Aláez (Departamento de Álgebra, Universidad de Granada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google