Manuela Barreiro Pico. Ribadense destacada

Entre páginas

Título: Manuela Barreiro Pico. Ribadense destacada
Autora: María Isabel Fernández García
Editorial: Deputación Provincial de Lugo
Páginas: 32
Fecha de publicación: 2017
ISBN: 978-84-697-4468-0

Introducción del libro

Una nota de prensa de hace cuatro años sobre la primera farmacéutica de Ribadeo en el año 1901 despierta mi curiosidad. La búsqueda en Internet acerca de su figura da resultados muy escasos y así comienza mi estudio sobre esta gran mujer pionera en muchos campos. Este estudio se engloba en los trabajos que llevamos a cabo sobre «Mujeres y ciencia» en nuestro equipo de investigación CienciaNOSA.

Entre los títulos barajados para este libro estaba el de «Con todos los permisos» en lugar de «Ribadense destacada», ya que para llegar a ser la primera universitaria y la primera licenciada en Farmacia en una universidad gallega, por su condición de mujer tuvo que solicitar numerosos permisos, hecho no exigido a los hombres.

Las actividades de las mujeres en general y de las gallegas en particular fuera del hogar fueron olvidadas salvo figuras muy destacadas del campo de las letras, es pues preciso rescatar también las que hicieron una gran labor iniciadora y silenciosa que contribuyó a abrir los caminos por los que hoy transitamos muchas de nosotras. Esta monografía es nuestra contribución a ese estudio y puesta en valor con la figura de la primera farmacéutica y primera universitaria gallega así como primera bachiller, Manuela Antonia Barreiro Pico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google