Sara Rietti, retrato alfabético

Retrato alfabético

Vamos a conocer mediante este retrato alfabético a la primera química nuclear argentina: Sara Rietti (1930-2017).

Sara Rietti.

Argentina
Nació y vivió toda su vida en Argentina, principalmente en Buenos Aires.

Bareld
Es su apellido de soltera.

Comisión Nacional de Energía Atómica
Fue donde se examinó para finalizar su carrera de química, convirtiéndose en la primera química nuclear de su país.

Doctora
Se doctoró en química en 1963, en la Universidad de Buenos Aires.

Esperanza
Siempre tuvo esperanza en la ciencia y en el cambio. Como ella mismo dijo en una entrevista: “La esperanza es revolucionaria”. Ella también lo era.

Filosofía
Estaba muy interesada en la filosofía. De hecho, a ella le habría gustado estudiar Filosofía, aunque también le hubiese gustado estudiar Historia o Ciencias Políticas.

Género
Defendió la igualdad de género en el ámbito de la ciencia. Formó parte del Foro Nacional Interdisciplinario Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad y de la Red Argentina de Ciencia, Género y Tecnología.

Hidruros de boro
Su tesis doctoral trataba sobre estos compuestos, los boranos, utilizados en la industria aeroespacial.

Investigación
Se dedicó a la investigación y también participó indirectamente en esta, colaborando con universidades y estando en contacto con gran número de investigadores y científicos.

Jefa
Fue Jefa del gabinete del Secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno entre 1983 y 1989. En dicho puesto, se encargó de la vuelta de los científicos que habían huido durante la dictadura.

Klimovsky
Fundó, junto con Gregorio Klimovsky (filósofo y matemático) y José Babini (historiador de la ciencia e ingeniero), el Centro de Estudios de Ciencia, un centro interdisciplinario de investigación dedicado a la planificación, el diseño, la evaluación y el análisis prospectivo de las políticas e instituciones de ciencia, tecnología e innovación.

Laboratorio
Durante su tesis, pasaba horas y horas en el laboratorio de la universidad; a veces incluso los fines de semana llevaba a sus hijos con ella. Ahí controlaba el estado de los que denominaba “sus boranos”, que necesitaban estrictas condiciones (frío, sin contacto con aire ni humedad, etc.).

Matemáticas
Siempre fue muy buena en matemáticas, por lo que su familia le animaba a estudiar alguna carrera de ciencias exactas.

Noche de los Bastones Largos
En 1966 se había instaurado una dictadura militar en Argentina, y el nuevo gobierno decidió intervenir en las Universidades, donde científicos, estudiantes y profesores estaban atrincherados a modo de protesta. Lo hizo en la denominada “Noche de los Bastones Largos”, llamada así por las porras con las que los agentes golpearon a los protestantes de las universidades. Una de las facultades en las que más violentas fueron las cargas policiales fue en la de Ciencias Exactas y Naturales, en la que se encontraba Sara Rietti.

Sara Rietti.

Olvidada
Como muchas otras mujeres científicas, a diferencia de sus compañeros masculinos, no ha recibido la atención o reconocimiento que se merece.

Política
Rietti no solo se interesó por la ciencia, sino que ella misma se consideraba un “animal político” y siempre estuvo interesada en el papel que podía jugar la ciencia en la política.

Química
Estudió la carrera de química y es la primera química nuclear de Argentina.

Revolución Argentina
A Sara Rietti le tocó vivir la denominada Revolución Argentina, la dictadura cívico-militar que se instauró tras el golpe de Estado en 1966. Esto influyó mucho en su activismo político. Además, como ya se ha mencionado, ayudó a muchos compañeros a huir de la persecución que sufrían por la dictadura.

Sadosky
Manuel Sadosky fue un matemático y científico de la computación que tuvo mucho contacto con Sara Rietti. Era el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y fue uno de los presentes, junto con Sara, en la Noche de los Bastones Largos. Él fue uno de los científicos exiliados, y al volver fue Secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno. Él fue quien nombró a Sara su jefa de gabinete.

Tecnología
Se interesó mucho por la tecnología y creía en el empleo de la ciencia y la tecnología para conseguir un modelo de desarrollo de país.

Universidad
Estuvo muy vinculada a la Universidad, especialmente a la Universidad de Buenos Aires, donde estudió.

Victor Rietti
Químico con quien se casó Sara en 1952. Tuvieron dos hijas y un hijo.

EXilio
Ayudó en el exilio de varios de sus compañeros científicos, que se veían en la obligación de huir a Venezuela, Brasil o Chile, ya que numerosos científicos y personal docente universitario eran perseguidos políticamente. Tras la vuelta de la democracia en 1973, también ayudó a reconectar y traer de vuelta a los científicos exiliados.

VarsavskY
Sara fue miembro asociado del Centro de Planificación Matemática de Óscar Varsavsky, uno de los primeros científicos que aplicó modelos matemáticos a la investigación sociológica.

DemocratiZación
Defendía la democratización del conocimiento científico a través de la educación. Apoyaba la difusión del conocimiento científico para que los ciudadanos pudieran tomar decisiones en cuanto a temas científicos.

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU. Se publicó en el blog CulturaCientíficaClara con el título de Retrato alfabético de Sara Rietti el 21 de marzo de 2021.

Clara Ochoa Herreros. Graduada en Biología Sanitaria. Estudiante de CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico y Máster en Cultura Científica.