Retrato alfabético de… María Wonenburger

Retrato alfabético

María Wonenburger. Wikimedia Commons.

Afición
Desde muy pequeña, María descubrió su afición por el cálculo matemático y su deseo de estudiar la carrera de Matemáticas.

Becaria
Fue la primera española en ser una becaria ‘Fulbright’, gracias a la cual fue a la Universidad de Yale donde se doctoró en 1957.

Canadá
Tras terminar la tesis pasó seis años en Canadá. Primero, como becaria posdoctoral en la Universidad de Queen (Kingston, Ontario) y después como profesora en la Universidad de Toronto.

Docente
En Toronto, era la única mujer ocupando un puesto de profesora de matemáticas, hecho al que se acostumbró a lo largo de su carrera profesional.

Experta
María fue experta en Teoría de Grupos y en álgebras de Clifford.

Familia
En 1983, por la enfermedad de su madre, María decidió dejar su carrera investigadora y regresó a España.

Galicia
María fue una matemática gallega, investigadora de reconocido prestigio que trabajó en Estados Unidos y Canadá.

Hockey
María era aficionada al hockey sobre patines.

Investigadora
El último año de su estancia en Toronto fue publicado su artículo de investigación titulado Transformations which are products of two involutions en el Journal of Mathematics and Mechanics.

Josefa
Segundo nombre de María.

Kac-Moody

Dirigió la tesis doctoral de Robert Moody, quien después trabajó a lo que actualmente se conoce como la teoría de álgebras de Kac-Moody.

Licenciada
En 1945 se trasladó a Madrid para cursar sus estudios universitarios, y tras una brillante carrera, obtuvo el título de Licenciada en Matemáticas por la Universidad Central de Madrid (actual Universidad Complutense de Madrid).

Montrove
Nació en 1927 en Montrove (Oleiros), una población próxima a A Coruña donde realizó sus primeros estudios en un entorno difícil por la Guerra Civil.

Negocio familiar
Su familia quería que estudiara una ingeniería para que continuase con el negocio familiar, una fundición en A Coruña.

Obligada
Se vio obligada a realizar una segunda tesis porque el doctorado que había realizado en Estados Unidos no le fue reconocido. Sin embargo, debido a una serie de problemas administrativos, tampoco logró su título de doctora en España.

Postdoctoral
Dadas las pocas previsiones de trabajo en España se marchó a Canadá con una beca como investigadora postdoctoral.

Queen University

María fue becaria posdoctoral en la Universidad de Queen (Kingston, Ontario).

Reconocimiento
El reconocimiento a su carrera no llegó hasta principios del siglo XXI. La Unidade de Muller e Ciencia de la Xunta de Galicia creó el Premio María Wonenburger para reconocer a aquellas mujeres notables en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Calle María Wonenburger en A Coruña. Wikimedia Commons.

Señoritas (Residencia de)
Durante su estancia universitaria en Madrid se alojó en la Residencia de Señoritas, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con muchas intelectuales de la época.

Tesis
A lo largo de su corta vida académica, publicó más de una veintena de artículos científicos en revistas de relevancia internacional y dirigió ocho tesis.

Universidad
Tuvo que irse a estudiar matemáticas a la Universidad Central de Madrid (actual Universidad Complutense de Madrid) porque en la Universidad de Santiago de Compostela solo ofertaban dos cursos de esa carrera.

Valencia
La familia materna de María tenía origen valenciano.

Wonenburger
Apellido del padre de María, cuyo tatarabuelo era alsaciano.

Yale
Estudió en la Universidad de Yale gracias a una Beca Fulbright.

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU. Se publicó en el blog Ciencia Miúda con el título de Retrato alfabético de… María Wonenburger el 22 de marzo de 2021.

Sobre la autora

Andrea Muras es microbióloga. Su proyecto de divulgación científica se llama Ciencia Miúda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google