Lise Meitner, retrato alfabético

Retrato alfabético

Lise Meitner con un grupo de estudiantes (Sue Jones Swisher, Rosalie Hoyt y Danna Pearson McDonough)
en 1959. Imagen: Bryn Mawr College.

Austria
País en el que nació esta física nuclear, más concretamente en Viena en 1878.

Bomba atómica
En 1942 tuvo la oportunidad de formar parte del grupo internacional que estaba desarrollando la bomba atómica. Pese a que rechazó participar por no querer tener nada que ver con la creación de una bomba, cuando finalizó la guerra se la consideró como “la madre de la bomba atómica” por su descubrimiento de la fisión nuclear.

Cráter lunar Meitner
Un cráter provocado por el impacto de un meteorito en la cara oculta de la Luna fue bautizado con su nombre.

Desigualdad
Sobre todo en sus primeros años de carrera tuvo que ser financiada por su padre, ya que no cobraba por su trabajo. También, cuando comenzó su colaboración con Otto Hahn, no tuvo acceso a un laboratorio, ni siquiera podía visitar el que estaba a cargo de su colaborador.

Einstein
El famoso físico conoció a Lise Meitner, y se refería a ella como “nuestra Marie Curie”.

Fisión nuclear
Junto a su compañero Otto Hahn hizo este importante descubrimiento. La fisión consiste en la división de un núcleo en otros más pequeños, generando en el proceso otros subproductos y grandes cantidades de energía.

Guerra
Fue testigo de las dos Guerras Mundiales y, como ya se ha visto en la B, de forma indirecta formó parte de un evento importante como fueron los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

Lise Meitner y Otto Hahn (1913). Wikimedia Commons.

Hahn
Apellido de Otto Hahn, el más duradero colaborador de la carrera de Lise Meitner.

Instituto de Física Teórica de Viena
Tras obtener el doctorado trabajó en el Instituto de Física Teórica de Viena.

Judaísmo
Siendo de origen judío, en la adultez adoptó el luteranismo. Aun así, fue perseguida por el nazismo.

Kaiser-Wilhelm-Institut
Formó parte del Kaiser-Wilhelm-Institut, precedente de los Institutos Max Planck.

Ludwig Boltzman
Las clases de este ilustre físico convencieron a Lise de cuál debía ser su futuro.

Max Planck
Otro de los ilustres físicos con los que tuvo relación Lise Meitner. El padre de la teoría cuántica permitió a Meitner asistir a sus clases cuando esta se lo pidió al mudarse a Berlín.

Nature
Revista en la que publicó junto a su sobrino un artículo donde explicaban la fisión nuclear con la ley del incremento de la masa de Einstein.

Otto
Este no era solo el nombre del ya mencionado Hahn, sino también de Otto Robert Frisch, el sobrino con el que también estableció una importante colaboración laboral.

Positrón
Partícula elemental (antipartícula del electrón, con igual masa pero carga opuesta) que Meitner pudo detectar a principios de los años 1930, gracias a la cual progresó en su comprensión de los espectros beta y gamma y las partículas alfa de largo alcance.

Química
Disciplina en que Otto Hahn recibió el Nobel de 1944. Pese a ser igualmente responsable del avance por el que era premiado Hahn, Meitner fue excluida del premio.

Rayleigh
John William Strutt, también conocido como Lord Rayleigh, fue un físico británico. Lise consiguió su doctorado ampliando los trabajos comenzados por este físico.

Suecia
País al que llegó tras tener que huir de Alemania y donde pudo continuar con sus investigaciones.

Truman
El trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos otorgó el premio de Mujer del Año a Meitner cuando pisó territorio estadounidense para ver a su familia en 1946.

Uranio
Elemento químico del que Meitner y Hahn descubrieron la fisión de su núcleo. También lo hicieron del torio.

Viena
Ciudad en la que nació y donde estudió hasta obtener el doctorado.

Walter
Nombre del hermano favorito de Meitner al que ayudaba a pagar sus lecciones avanzadas de música.

Rayos X
Durante la Gran Guerra colaboró en el hospital Lichterfelde como técnica de rayos X, al mismo tiempo que sola mantenía el laboratorio donde investigaba el uranio.

Physikalische Zeitschrift

Revista científica alemana a la que Meitner presentó un informe (el 29 de junio de 1907) sobre la interacción de las partículas alfa con la materia. Concluía que la dispersión de las partículas aumentaba con la masa atómica de los átomos de los metales.

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU. Se publicó en el blog de Álex González Vizuete con el título de Retrato alfabético de Lise Meitner el 22 de marzo de 2021.

Sobre el autor

Alejandro González Vizuete es periodista especializado en Comunicación Política y en Comunicación y Divulgación de la Ciencia.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google