Aryness Joy Wickens: la estadística y el interés general

Vidas científicas

Aryness Joy Wickens. ISI International Statistical Review.

Aryness Joy Wickens nació en Bellingham, Washington (Estados Unidos) el 5 de enero de 1901, y pronto se convertiría en una pionera de la estadística económica. Siguiendo la estela de otras grandes estadísticas como Florence Nightingale y Gertrude Cox, Aryness enfocó su carrera en servir a la sociedad con el poder de los números.

Se licenció en trabajo social en 1922 en la Universidad de Washington, para después centrarse en economía, completando una maestría en 1924 en la Universidad de Chicago. Su primer trabajo fue en el Mount Holyoke College donde fue profesora de estadística durante cuatro años, algo que le supuso un esfuerzo pero que le cambiaría la vida, como reconocería más tarde:

¡Adoro la enseñanza! Hasta entonces había evitado las matemáticas como la plaga, pero tuve que enseñar estadística, de modo que aprendí matemáticas por las duras. ¡Y me he ganado la vida trabajando de estadística desde entonces!

(Wickens, 1960).

Ocupó posiciones de gran responsabilidad en el gobierno estadounidense, como economista en la Junta de la Reserva Federal durante seis años y como estadística durante treinta y seis años, primero en el Central Statistical Board, y más tarde en la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. donde alcanzó los puestos de comisionada y de consejera económica de la Secretaría de Trabajo. En 1954, con un sueldo de 13 000 dólares los periódicos de la época la describieron como “la mujer mejor pagada en el gobierno federal” (Preston Evening Courier, noviembre de 1954). En 1955 el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos la distinguió por su trabajo excepcional con su Service Award y en 1960 fue una de las seis mujeres en recibir el valioso Federal Women’s Award of the Civil Service Commission.

El impacto de su dilatada carrera en el gobierno estadounidense fue notable. Participó en la creación de índices económicos de gran importancia, incluyendo el índice de producción industrial y el índice de precios al consumidor, y diseñó e implementó un nuevo sistema de estadísticas para la Oficina de Empleo y Formación. En 1970 preparó el Informe oficial sobre empleo y formación para el presidente Richard Nixon en el que destacó una falta generalizada de formación entre los trabajadores estadounidenses. Dicho informe impulsó reformas laborales de relevancia y leyes como el Comprehensive Employment and Training Act de 1973 para formar a los trabajadores y fomentar el empleo público.

Incluso después de retirarse en 1970, Wickens continuó su servicio a la sociedad a través de su posición como consejera delegada en el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos y como directora de estudios estadísticos de la Commission on Federal Paperwork.

Aryness fue la segunda mujer en ser elegida Presidenta de la Asociación Estadística Estadounidense en 1952 y en su discurso inaugural ‘Statistics and the Public Interest’ (Wickens, 1953) destacó la gran responsabilidad de la estadística para con la sociedad, en su función como desencadenante de la gran mayoría de las decisiones del gobierno y como reguladora del gobierno en sí mismo. Durante su presidencia promovió también una educación en estadística abierta al público en general.

El New York Times la recordaría, tras su muerte el 2 de febrero de 1991, como “la economista que desarrolló el importante índice de precios al consumidor.”.

Referencias

Sobre la autora

Altea Lorenzo Arribas es doctora en estadística, consultora e investigadora en Biomathematics & Statistics Scotland (BioSS) y miembro del Comité de la Sección de Historia de la Estadística de la Royal Statistical Society.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google