Edmée Chandon, la primera astrónoma profesional francesa

Vidas científicas

Edmée Chandon. Imagen: Wikimedia Commons.

Edmée Chandon fue la primera astrónoma profesional francesa: el 1 de marzo de 1912 consiguió un puesto en el Observatorio de París. En 1930 fue también la primera en obtener un doctorado en matemáticas (doctorat ès sciences mathématiques) en Francia.

Edmée Chandon nació el 21 de noviembre de 1885 en París.

Obtuvo su licenciatura en Matemáticas y Física en La Sorbona; en 1908 logró el primer puesto en el concurso de agrégation de matemáticas para mujeres. En noviembre de ese mismo año se incorporó al Observatorio de París como estudiante en prácticas, colaborando en la realización de mediciones y reducciones de clichés fotográficos. En enero de 1909, Jacques Jean Trousset se unió al equipo de medidas también como estudiante en prácticas: se casaron en abril de 1910, aunque el matrimonio duró menos de un año.

A partir del 1 de marzo de 1912 pasó a ser ayudante astronómica y agregada en el Observatorio de París: se convirtió en la primera astrónoma profesional francesa. En aquel momento había otra mujer admitida en el observatorio, Dorothea Klumpke (la primera mujer que obtuvo un doctorado en astronomía en la Sorbona, en 1893), pero ella solo tenía una autorización para utilizar los materiales de aquella institución.

La noticia de este nombramiento no pasó desapercibida: entre otros muchos medios, el periódico republicano L’Aurore se hizo eco del logro de Edmée Chandon en su portada del 9 de marzo de 1912 bajo el título de ‘Nueva victoria feminista’.

Portada de L’Aurore del 9 de marzo de 1913. Imagen: Gallica.

Por un decreto reciente, Mlle. Edmée Chandon ha sido nombrada ayudante astronómica y agregada en el Observatorio de París a partir del 1 de marzo.

Esta joven, la primera en ser admitida oficialmente como astrónoma en un observatorio francés –Mlle. Dorothée Klumpke había sido autorizada solo a practicar la astronomía en el Observatorio– ha nacido en París de padre parisino y madre lorena, y pertenece a una vieja familia universitaria.

Mlle Chandon es bachiller en letras y ciencias y ha conquistado en la Sorbona su diploma de licenciatura tras pasar los más brillantes exámenes de matemáticas y física. Prepara actualmente su doctorado. Primera en el concurso de agrégation de matemáticas en 1908, podría haber obtenido una brillante plaza en la enseñanza, pero una vocación puesta de manifiesto desde la infancia la atraía hacia la astronomía. En el mes de octubre siguiente pudo entrar como estudiante en prácticas en el Observatorio de París, donde sus evidentes aptitudes y la actividad realizada en el servicio meridiano como observadora diurna le han valido, por proposición unánime del consejo del Observatorio, su nominación como ayudante astronómica.

La noticia. Imagen: Gallica.

La actividad de Edmée en el observatorio fue notable y variada. Por ejemplo, el 22 de junio de 1914 representó al Observatorio de París en la Fête du Soleil (Fiesta del Sol) organizada por la Sociedad astronómica de Francia en la Torre Eiffel, celebración a la que también asistieron los astrónomos Percival Lowell y Camille Flammarion. Durante la Primera Guerra Mundial, Edmée se encargó del servicio de péndulos (envío de la hora) y del mantenimiento de termómetros y barómetros registradores de la sala de péndulos. En 1916 mejoró la determinación de la latitud del Observatorio de París (48° 50′ 11″, 21) a partir de las observaciones de estrellas realizadas con el astrolabio de prisma de los ingenieros franceses Ludovic Driencourt y André Claude. Más adelante, en 1935, publicó junto al geógrafo André Gougenheim un tratado bilingüe (francés e inglés) sobre estos astrolabios que había utilizado ampliamente.

En los años 1920, trabajó sobre medidas de estrellas dobles que observó desde la montura ecuatorial de la Torre Oeste del Observatorio de París. A partir de 1922, junto a los astrónomos Martial Simonin y Armand Lambert se encargó de las observaciones con un nuevo instrumento para medir pasos construido por el astrónomo Benjamin Baillaud. En 1924 fue nombrada astrónoma adjunta del observatorio.

El 26 de marzo de 1930 obtuvo el título de doctora en matemáticas con la tesis titulada Recherches sur les marées de la Mer Rouge et du Golfe de Suez: en esta memoria mostraba que las mareas del Mar Rojo proporcionan un caso típico de onda estacionaria, y lo hacía usando técnicas de astronomía y geodesia. Fue la primera francesa en obtener una tesis en ciencias matemáticas.

Edmée Chandon en el círculo meridiano del
Observatorio de París. Imagen: Observatorio de París.

Se jubiló en 1941. El astrónomo Ernest Esclangon la propuso para un puesto de astrónoma titular en el Observatorio de París. Edmée no lo consiguió. Los dos puestos vacantes en el observatorio fueron cubiertos por Bernard Lyot y André Couder a propuesta de la Academia de ciencias de Francia. Couder se opuso a la candidatura de Chandon desde el principio; en un borrador de una carta fechada el 25 de mayo de 1942 y dirigida al astrónomo André Danjon decía: «Creo que Ernest [Esclagon], además de Bernard [Lyot], intentará que se nombre a Edmée [Chandon], su candidata preferida. Sería un desastre». Y Couder se salió con la suya.

En 1919, la Sociedad Matemática de Francia la admitió como socia. Fue, además, la primera francesa en ser admitida como miembro de la Unión Astronómica Internacional.

Falleció el 8 de marzo de 1944. El asteroide (1341) Edmée, descubierto en 1935 por Eugène Delporte, fue nombrado en su honor.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google