Fármacos del futuro: los nuevos ‘caballos de Troya’ al servicio de la medicina

En la red

La Dra. María Vallet Regí es profesora Emérita de Química Inorgánica y Directora del Grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes (GIBI) del Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. María Vallet-Regí es autora de más de setecientos artículos científicos y ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su dilatada trayectoria científica, el último de ellos, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 2018.

El trabajo de María Vallet-Regí se centra en el estudio de nuevos biomateriales cerámicos mesoporosos con aplicaciones biomédicas. El grupo GIBI que dirige está desarrollando diferentes estrategias para curar enfermedades relacionadas con los huesos como el cáncer, la osteoporosis o las infecciones en implantes. En el caso del cáncer, están utilizando nanopartículas de sílica para transportar fármacos en su interior a las zonas dañadas para liberarlas de forma controlada; al detectar las células cancerígenas las nanopartículas se activan a través de estímulos externos como ultrasonidos y liberan el fármaco que mata la célula. Estos métodos selectivos permiten incidir sin dañar las células sanas del entorno. Del mismo modo, las nanopartículas pueden transportar antibióticos para curar infecciones o se pueden crear implantes a la carta utilizando impresoras 3D en las que se cultivan células madre capaces de regenerar el tejido óseo.

Fotografía: Bidebarrieta Kulturgunea.

El pasado 15 de noviembre Javier San Martín, periodista y doctor en Comunicación Social de la Ciencia, entrevistó a la Dra. María Vallet-Regí. Con el título de Fármacos del futuro: los nuevos ‘caballos de Troya’ al servicio de la medicina, esta conversación entre el periodista y la científica correspondía a la segunda ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2018.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google