Elisabeth Karamichailova, física

Efemérides

La física Elisabeth Karamichailova (1897-1968) nació un 3 de septiembre.

Es una de las mujeres pioneras en física nuclear de principios del siglo XX; cooperó con Marietta Blau en el estudio del polonio.

Estableció los primeros cursos prácticos de física de partículas en Bulgaria y fue la primera mujer en obtener un grado académico en el país.

En Viena y Cambridge, estudió las reacciones nucleares y los problemas más actualizados de la física nuclear durante los años treinta: descubrimiento de neutrones, radiactividad artificial, fractura de núcleos atómicos, etc.

Regresó a Bulgaria en 1939, y estudió la contaminación radiactiva de las regiones mineras de uranio y la radiactividad debida a los ensayos nucleares. Fue la fundadora de las primeras actividades de protección radiológica en Bulgaria.

• Ha habido muchas mujeres que han revolucionado la ciencia para beneficio de la humanidad siendo ésta una de ellas. No hay género para ser benefactor de la humanidad.