La perspectiva humana que hace falta en big data

En la red

Tricia Wang es etnógrafa de tecnología. Es la cofundadora de Constellate Data, una consultoría que ayuda a las organizaciones a entender a las personas mediante datos. Con un especial interés por el diseño de sistemas humanos, Tricia Wang trabaja desde hace más de quince años con personas de los ámbitos del diseño, la ingeniería y la ciencia. Asesora a organizaciones sobre la integración del «Big Data» y lo que ella llama «Thick Data» –»datos densos», datos obtenidos usando métodos de investigación etnográfica que descubren emociones y significado– para mejorar estrategias, políticas, productos y servicios.

En esta conferencia TEDxCambridge2016 (en inglés, con subtítulos en castellano), Tricia Wang explica la razón por la que a veces las empresas toman malas decisiones, a pesar de tener acceso a una cantidad enorme de datos. La etnógrafa identifica las debilidades de los «Big Data» y sugiere la utilización de «datos densos» –apreciaciones humanas útiles, aunque no cuantificables– para tomar las decisiones comerciales correctas.

Los grandes volúmenes de datos nos ofrecen ideas en escala, sostienen lo mejor de la inteligencia artificial mientras que los «datos densos» nos ayudan a rescatar el contexto perdido que viene del uso de big data y le saca provecho a lo mejor de la inteligencia humana.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google