Cómo encontrarnos en los datos

Categorías

Giorgia Lupi es licenciada en arquitectura, diseñadora de información y artista. Ella misma presenta su trabajo de este modo:

Los datos son mi herramienta, mi medio y mi material para contar historias. Con mi práctica, creo lenguajes visuales para representar datos para hacerlos más contextuales, atractivos y humanos.

En el artículo Encuentros en el espacio, nuestra colaboradora Ana Ribera presentaba el proyecto Friends in Space, del que también habla Giorgia Lupi en su conferencia. Se trata de una aplicación que permitió poner en contacto a personas interesadas en misiones espaciales con la astronauta  Samantha Cristoforetti durante una misión espacial.

En esta conferencia de TEDNYC (en inglés, con subtítulos en castellano) Giorgia Lupi explica cómo se puede dar personalidad a datos puramente abstractos. Su especial mirada busca añadir matices a los ‘fríos’ números para ‘hacer que los datos representen fielmente la naturaleza humana y asegurarnos de que no nos desorienten más’.

Los datos son solo un medio que usamos para plasmar la realidad. Siempre se usan como sustitutivos de algo, pero no son lo real.

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>