AstroChat «Mujeres Espaciales»

Hitos

AstroChat es un proyecto de Sara Gil Casanova y Fernando Liébana, un juego de ‘misiones espaciales’ para aprender astronomía de manera amena.

Sus protagonistas son Neil Sagan Tyson, R.A.T.S. (Robot Astrofísico Tecnológicamente Sarcástico) y Ada Rubin.

Consta de dos apps para explorar el universo: AstroChat y AstroChat Mujeres Espaciales. Precisamente de esta última hablaremos en esta anotación.

Al empezar a jugar, me encuentro con el siguiente mensaje:

El juego consta de diferentes ‘misiones’; Sara y Fernando prometen que seguirán creando más, siempre con alguna astrónoma como protagonista del juego.

Me he decidido por la misión Jocelyn Bell… la app me pide mi nombre se lo doy, así me identifican cuando elijo respuestas a las preguntas–; Ada Rubin y R.A.T.S. se unen a la conversación, y me entero de que vamos a hablar sobre astrónomas que se quedaron sin Premio Nobel…

Debo elegir entre varias opciones:

  • ¿Vamos a hablar de Henrietta Leavitt?
  • ¿Vamos a hablar de Margaret Burbidge?
  • ¿Vamos a hablar de Jocelyn Bell?

Elijo la tercera opción. ¡Bien! ¡He acertado! Se añaden unos puntos a mi marcador personal.

Ada Rubin me pregunta: ¿Sabes cual fue su mayor descubrimiento? Y me dan, de nuevo, tres opciones:

  • Un método para medir distancias a partes muy lejanas del universo.
  • Cómo las estrellas producen algunos de los ingredientes del universo.
  • ¡Claro! Los púlsares.

Y vuelvo a elegir la tercera opción… ¡acierto! Y Ada Rubin me invita a visitar un púlsar. Me muestra una imagen y me pregunta si sé lo que es un púlsar y, de nuevo, me propone tres opciones:

  • Un tipo de estrella.
  • Un tipo de galaxia.
  • Un tipo de planeta.

Creo que esta vez es la primera opción… ¡Sí! Ada Rubin explica qué son estrellas de neutrones. R.A.T.S. la interrumpe y le dice que ya es hora de hablar de su descubridora… y sigue el juego con datos sobre la vida de Jocelyn Bell, con preguntas intermedias para probar mis conocimientos –y puntuarme–, con imágenes de aparatos astronómicos para ilustrar los datos, con información sobre las dificultades con las que se encontró Jocelyn Bell durante sus estudios por ser mujer fundamentalmente, comentando las enormes capacidades de esta astrónoma y su ilusión por su trabajo,…

Varios momentos del juego.

Continuando de este modo, pregunta a pregunta, explicación a explicación, gracias a los comentarios de Ada Rubin y R.A.T.S., voy aprendiendo.

Creo que gracias a nuestras entradas sobre Jocelyn Bell –El universo de Jocelyn Bell Burnell y Jocelyn Bell: “La ciencia y la religión son compatibles si no te dicen qué tienes que creer”conozco bastantes detalles sobre sus logros y su trayectoria profesional y vital.

¡Seguro que seguiré jugando en las próximas misiones!

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google