She Makes Maths: Matilde Marcolli

Protagonista

Matilde Marcolli. Profesora de matemáticas en el Departamento de Física, Matemáticas y Astronomía del California Institute of Technology (Caltech).

Campo de investigación: La investigación de Marcolli abarca amplias áreas de las matemáticas y la física teórica. Ha trabajado en teorías gauge, topología geométrica de dimensiones bajas, estructuras algebraicas-geométricas en la teoría cuántica de campos, geometría no conmutativa, con aplicaciones a la teoría de números y a los modelos relacionados con la física de partículas, la gravedad y la cosmología cuántica y al efecto Hall cuántico. También tiene resultados en mecánica cuántica, integrales Feynman, periodos y motivos y, además, está muy interesada en la lingüística computacional.

Matilde Marcolli. Imagen ICMAT.

Matilde Marcolli (Como, Italia, 1969), profesora de Matemáticas el Departamento de Física, Matemáticas y Astronomía del California Institute of Technology (Caltech), es una científica inquieta. Nunca ha tenido miedo de cambiar de campo: después de haber desarrollado una brillante carrera en geometría y topología, en los últimos años ha dirigido sus investigaciones hacia la lingüística computacional. Su trabajo en este último ámbito consiste en parametrizar la manera en la que funcionan las lenguas. De esta manera, elaboran modelos a partir del lenguaje humano que puedan ser aplicados a los ordenadores, sin entrar en la evolución de las lenguas o adquisición de las mismas. De hecho, en la actualidad, fuera de sus actividades en el Perimeter Institute for Theoretical Physics (Waterloo, Canadá) como Distinguished Visiting Research Chair, solo ofrece conferencias y charlas relacionadas con esta área. El curso que dio en la Escuela de verano del Instituto de Matemáticas Clay Periods and Motives: Feynman amplitudes in the 21st century, que tuvo lugar en 2014 en el ICMAT, fue de sus últimas intervenciones.

Su carrera profesional siempre se ha desarrollado entre la física y las matemáticas. En sus inicios, estuvo centrada en la física teórica, en temas conectados a las llamadas teorías gauge, que sirven para describir las fuerzas básicas de la naturaleza. Sin embargo, la propia Marcolli reconoce que siempre ha sido muy matemática, así que cuando tuvo la oportunidad de realizar el doctorado en la Universidad de Chicago en esta disciplina, no lo dudó. Pero no supuso un punto y aparte en su investigación anterior (ya es sabido que la física teórica y las matemáticas son disciplinas hermanas), sino que aplicó las herramientas de las teorías gauge para estudiar topología de bajas dimensiones; aunque prefirió no limitarse tampoco a este tema. Un día, uno de sus colaboradores en Adelaide (Australia) no estaba en la oficina y Marcolli comenzó a hablar con un investigador de un despacho cercano que resultó ser el matemático austrialiano Varghese Mathai. A partir de este encuentro casual, empezaron a trabajar en geometría no conmutativa y de esta forma surgió la primera publicación (sobre sus aplicaciones al efecto Hall cuántico) de la italiana en este campo. Esta se ha convertido en una de las disciplinas en las que mejor se mueve Marcolli.

Más adelante, comenzó a investigar también con Yuri I. Manin (matemático conocido por su trabajo en geometría algebraica y geometría diofántica), en aspectos que relacionaban teoría de números y geometría no conmutativa. Aparte de los anteriores, Marcolli ha tenido la oportunidad de colaborar con matemáticos de la talla de Gunter Cornelissen (especialista en geometría y Teoría de Números), en aspectos relacionados con la geometría no conmutativa, y con el francés Alain Connes (medallista Fields en 1982, centrado sobre todo en la geometría y topología), en la renormalización de la teoría cuántica de campos.

Aunque reconoce que la mayor parte de su trabajo ha sido codo con codo con importantes investigadores que, por lo general, han sido hombres, Marcolli ve cada vez más estrecha la brecha de la desigualdad entre sexos en el mundo de la investigación en matemáticas. Si bien, defiende que aún hay que hacer un enorme esfuerzo en la educación de los más pequeños y en la cultura con la que estos crecen, ya que son las dos principales vías por las que se transmiten los valores de equidad en los diferentes aspectos de la vida. Ella apuesta por este camino para mejorar la relación entre mujeres y ciencia. Sobre todo, piensa que son las familias y los colegios los que tienen en su mano animar a las niñas hacia la ciencia, ya que son sus principales influencias en los primeros años. Otro problema tiene que ver con la necesidad de conservar a estas mujeres científicas y evitar que no abandonen, puesto que el entorno, las presiones o tratamientos injustos pueden acabar con carreras muy prometedoras. Por suerte, no ha sido su caso.

–oOo–

Matilde Marcolli es profesora de matemáticas en el Departamento de Física, Matemáticas y Astronomía del California Institute of Technology (Caltech). En el año 2013, se le concedió el Distinguished Visiting Research Chair del Perimeter Institute for Theoretical Physics de Waterloo (Canadá). Entre otros galardones, en 2001 se le otorgó el Heinz Maier Leibnitz Prize del Deutsche Forschungsgemeinschaft; y en 2002 recibió el premio Sofja Kovalevskaya de la Fundación Alexander von Humboldt y el Programa ZIP del gobierno alemán. Además, fue conferenciante plenaria en el Congreso Europeo de Matemáticos de 2008, celebrado en Ámsterdam, así como ponente invitada en el Congreso Internacional de Matemáticos de 2010, organizado en Hyderabad (India).

Nota

Este artículo es una colaboración del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) con Mujeres con ciencia.

Una versión reducida del artículo She makes math: Matilde Marcolli ha aparecido en el Decimotercer número del Boletín ICMAT.

Sobre la autora

Laura Moreno Iraola es doble graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es miembro de la oficina de comunicación y divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google