Qué sucede cuando tienes una enfermedad que los médicos no pueden diagnosticar

En la red

Jennifer Brea era una estudiante de doctorado en Harvard cuando cayó enferma: comenzó con una ‘simple’ fiebre de la que nunca consiguió recuperarse. Tras recorrer las consultas de médicos de diferentes especialidades (incluyendo la psiquiatría) le diagnosticaron una encefalomielitis miálgica (síndrome de fatiga crónica).

En esta conferencia TEDSummit (en inglés, con subtítulos en castellano) Jennifer Brea habla sobre su enfermedad y sobre el largo proceso hasta ser correctamente diagnosticada. Explica cómo el síndrome de fatiga crónica afecta fundamentalmente a mujeres, y cómo el primer diagnóstico suele vincular el problema –como sucede en otros muchos casos de salud femenina– con algún problema mental. Comenta cómo el haber conocido otros muchos casos de esta enfermedad a través de las redes sociales la han ayudado a tener esperanza y empezar a superarse.

Tenemos que escuchar historias de pacientes y tenemos que estar dispuestos a decir «No sé». «No sé» es algo bello. Con «No sé» empieza el descubrimiento.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google