De mayor quiero ser… ingeniera de tejidos

En la red

idt

De mayor quiero ser… científica es una de las acciones vinculadas a la iniciativa de divulgación científica Científicas en Biomedicina, una carrera de fondo coordinada por Joana Magalhaes (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña-INIBIC) y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El principal objetivo de este proyecto es acercar a la sociedad la investigación biomédica, tecnológica e innovadora realizada por mujeres.

De mayor quiero ser… científica es una serie de diez cortos audiovisuales en los que una joven científica y su hija conversan, dando a conocer a través de situaciones cotidianas el perfil de diferentes profesionales de la biomedicina.

Hoy traemos a Mujeres con ciencia el sexto episodio de esta serie.

De mayor quiero ser… ingeniera de tejidos. La protagonista de este episodio es Vicky, una ingeniera de tejidos. Explica a su joven amiga cómo fabrica piel en su laboratorio, necesaria para personas que sufren quemaduras graves o úlceras.

Para fabricar piel artificial, se necesitan diferentes profesionales en: química e ingeniería de materiales, que diseñan soportes capaces de mantener su estructura; física y matemáticas, que simulan como acelerar el crecimiento de vasos sanguíneos que llevan sangre a las venas; y biología y medicina, que controlan el crecimiento de las células y la formación de las capas de piel.

Vicky explica que fabrica otros tipos de órganos, algunos sólo de uso experimental.

Como complemento al episodio, se presenta a una ingeniera química:

Linda Griffith, EE. UU.
Doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Berkeley, California, EE. UU.

Linda Griffithp1010032 es una experta en áreas de investigación como la integración de la ingeniería de tejidos con la biología de sistemas, el desarrollo de fármacos y de micro-órganos para diferentes aplicaciones en el campo de la medicina regenerativa.

Se doctoró en Ingeniería Química por la Universidad de Berkely en 1988. Al terminar su tesis se incorporó al MIT, período en el cual colabora con Charles Vacanti y Robert Langer, en los primeros trabajos que dieron origen al área de la ingeniería de tejidos.

Su grupo es pionero en la construción del “Fisioma Humano en un Chip” en el que están interconectados diez microsistemas fisiológicos, incluyendo el hígado, pulmón y sistemas reproductivos, de una manera fisiológicamente relevante. Este permitirá estudiar la correlación de respuestas in vitro e in vivo a fármacos y otras terapias contribuyendo así al campo de la Farmacología Traslacional de Sistemas. Ha fundado junto con otros investigadores en Centro de Investigación en Ginepatología contribuyendo para el avance de la investigación para la salud de la mujer, destacando sus aportaciones al estudio de la endometriosis. En este sentido colabora con diferentes entidades y mujeres famosas para la divulgación y sensibilización pública de esta enfermedad.

Ha recibido varios premios como el McArthur Foundation Fellowship, el premio “Popular Science Brilliant 10”, el premio NSF Presidencial al mejor investigador joven o el premio de Innovación en Enseñanza del MIT Class of 1960, entre otros numerosos premios atribuídos por diferentes sociedades científicas.

Actualmente es Profesora en la Escuela de Ingeniería Biológica e Ingeniería Mecánica en el MIT, Directora de Centro de Ginepatología, miembro de Centro de Ciencias de la Salud Ambiental, miembro del Centro de Comportamientos Emergentes de Sistemas Integrativos Celulares y miembro del Koch Institute for Integrative Cancer Research.

Científicas que nos inspiran en la vida real

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google