De mayor quiero ser… investigadora farmacéutica

En la red

dsif

De mayor quiero ser… científica es una de las acciones vinculadas a la iniciativa de divulgación científica Científicas en Biomedicina, una carrera de fondo coordinada por Joana Magalhaes (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña-INIBIC) y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El principal objetivo de este proyecto es acercar a la sociedad la investigación biomédica, tecnológica e innovadora realizada por mujeres.

De mayor quiero ser… científica es una serie de diez cortos audiovisuales en los que una joven científica y su hija conversan, dando a conocer a través de situaciones cotidianas el perfil de diferentes profesionales de la biomedicina.

Hoy traemos a Mujeres con ciencia el segundo episodio de esta serie.

De mayor quiero ser… investigadora farmacéutica: Joana es una investigadora farmacéutica que estudia los recursos marinos (algas, esponjas y corales) buscando moléculas que sirvan para crear nuevos medicamentos. Explica a su hija como colabora con otras investigadoras e investigadores en biología marina, química y medicina, en un largo proceso para buscar esos nuevos fármacos.

Como complemento al episodio, se presenta a una científica especialista en farmacia:

Pilar Calvo Salve, España
Doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
MBA por el Instituto de Empresa de Madrid

Su área científica se centra desde sus inicios en el diseño y desarrollo de Nuevos Sistemas de Dosificación y Liberación de Medicamentos, concretamente en las técnicas de micro-nanoencapsulación, liberación controlada y vectorización de fármacos.

Realiza su doctorado en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela en el área del desarrollo de sistemas nanoparticulares de liberación fármacos para administración ocular y liberación de péptidos y proteínas, dirigida por la Dra. María José Alonso, y su formación postdoctoral en el Departamento de Farmacia Galénica de la Universidad de París XI, en la liberación cerebral de macromoléculas asociadas a nanopartículas.

Actualmente es Responsable de Desarrollo Analítico y Farmacéutico I+D de PharmaMar, Grupo Zeltia. Es coordinadora de la sección de Liberación de Fármacos de la Plataforma Española de Nanomedicina.

Científicas que nos inspiran en la vida real

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google