Mujer e Ingeniería

Categorías

La ingeniería y la tecnología han cambiado el mundo en el que vivimos.

Irina Bokova. Directora General de la UNESCO

La Real Academia de Ingeniería (RAI) presentó ayer jueves 27 de octubre el proyecto Mujer e Ingeniería, que aspira a estimular el interés de niñas y jóvenes por los estudios de ingeniería, respaldar la incorporación de las mujeres a este ámbito profesional y animarlas en su promoción hasta puestos de decisión y responsabilidad:

Desde la Real Academia de Ingeniería venimos animando a las niñas y jóvenes a reclamar su sitio en el nuevo mundo tecnológico que se está gestando, porque necesitamos contar con todo el talento disponible, sin distinción de género. Queremos que haya más mujeres emprendedoras y líderes tecnológicas.

El sector tecnológico e industrial necesita mujeres cualificadas, que aporten puntos de vista distintos a los que estamos acostumbrados en el sector, mayoritariamente masculino. Impulsar a las mujeres para que participen en el desarrollo tecnológico resulta vital para nuestro país.

Elías Fereres, Presidente de la RAI.

mei

La doctora ingeniera Sara Gómez (Universidad Politécnica de Madrid) lidera este proyecto:

Los datos de empleo nos dicen que las carreras que más futuro laboral tienen son las relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y las chicas se resisten a cursarlas. ¿Por qué? Creo que es una combinación de muchos factores: falta de referentes femeninos en estas materias, expectativas de los padres, poca utilidad social de estas disciplinas… entre otras.

En este momento más del 50% de nuestros universitarios son mujeres, pero solo el 25% eligen estudios de ingeniería y arquitectura. En edades tempranas la mayoría de las niñas aventajan a los niños en todas las materias, incluyendo matemáticas. Por tanto, la diferencia en sus comportamientos no tiene que ver con la falta de habilidad o los conocimientos adquiridos, sino más bien con la forma de enfrentar los retos.

Así, mientras que los chicos asumen que no logran solucionar un problema porque es complicado, las chicas empiezan a dudar de sus habilidades. Mi experiencia me dice que cuando acompañamos a las chicas que están en clara minoría a ser valientes y formamos una red a su alrededor que las anime y las apoye hacen cosas increíbles, porque dejan que aflore su enorme potencial. Si no hay maestras, no hay alumnas.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>