Juana Gómez, bordando cuerpos

Categorías

Mi trabajo nace de la observación de la naturaleza y los procesos que determinan la forma en que se estructuran y construyen los seres vivos y el mundo inorgánico. Esta ley fundamental se puede ver en las nervaduras de una hoja, el curso de un río y sus afluentes, el sistema nervioso central de los seres humanos, las corrientes del mar y las rutas del tráfico de Internet. Descifrar ese lenguaje común, que conecta lo micro con lo macro, el mundo externo e interior, permite distinguir un patrón que ejerce influencia en lo inerte, biológico, social y cultural. Nos afecta de forma continua, apenas consciente, y rige aspectos tan cotidianos como nuestros desplazamientos por la ciudad, y otros tan personales como la simbología de nuestros sueños. Su esencia radica en la manera en que las cosas fluyen por el camino de menor resistencia.

© Juana Gómez 2016.
© Juana Gómez 2016.

No recuerdo exactamente como llegué a la página de Juana Gómez, seguramente haciendo alguna búsqueda en la red sobre ciencia y arte… o ciencia y bordado. Al ver su trabajo me quedé fascinada; enseguida entenderéis la razón.

Juana Gómez estudió arte en la Universidad Católica de Chile. En sus obras combina el bordado –que le llegó a través de su abuela–, la fotografía y el dibujo.

juana4
© Juana Gómez.

Cada fotografía de alguna parte de su cuerpo es un sistema de coordenadas, la base sobre la que Juana construye su labor. Sobre este soporte, la artista dibuja las líneas sobre las que después borda, dejando ver aquello que sucede en el interior: venas, arterias, órganos, redes neuronales, el sistema linfático, etc.

La serie Constructal lleva el nombre de la ley constructal propuesta por el físico Adrian Bejan a finales de los años 1990. Esta teoría intenta explicar la complejidad de las formas de la naturaleza: Juana borda redes complejas.

Escribí a Juana hace unos días para pedirle permiso para usar sus imágenes. En su amable respuesta, comentaba que investigaba las tradiciones textiles latinoamericanas y, al mismo tiempo, ‘se nutría de la ciencia’.

En particular, Juana se inspira en el trabajo de científicos como Felipe Court –investiga sobre la relación entre células gliales y neuronas– o Tomás Egaña –trabaja en ingeniería de tejidos–.

Constructal 5. Bordado a mano sobre foto impresa en tela. 50 x 25 cm. 2015
Constructal 5. Bordado a mano sobre foto impresa en tela. 50 x 25 cm. © Juana Gómez 2015.

En este caso, la ciencia sirve de inspiración para el arte del bordado, una práctica tan vinculada a las mujeres. Mujeres que desde siempre han vivido rodeadas de hilos, telas, agujas, hebras, dedales…

No dejéis de disfrutar de las bellas creaciones de Juana.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

2 Comentarios

Comenta

carlota

No hay arte solo artistas que ven ,oyen y sienten la naturaleza. una naturaleza rodeada de misterios . el trabajo de Juana Gomez es un fiel reflejo de esa red que nos envuelve y nos comunica la belleza de los seres animados e inanimados. muy buen trabajo.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>