El ciberespacio no es la mitad del cielo

42973964Título: El ciberespacio no es la mitad del cielo. Sobre mujeres, ciencia y tecnologías digitales
Editora: Esther Rubio Herráez
Editorial: Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Páginas: 152
Fecha de publicación: 2006

Información editorial

El desarrollo de la tecnociencia y la potencial creación de posthumanos, como los cyborgs y demás artefactos tecnohumanos del mundo virtual que circulan entre la realidad y la ficción, están produciendo sentimientos contradictorios que se mueven entre el miedo y la fascinación. En este libro se plantea la necesidad de reflexionar sobre los cambios que se producen en este mundo invadido por el dominio tecnológico, pero también por la transformación feminista.

La contribución de las mujeres al debate cibernético está aportando importantes innovaciones en cuanto a la construcción de la virtualidad. Ha sacado a la luz la lógica subyacente en unas práticas y unos discursos que se pretenden neutros. Sin embargo, esa supuesta neutralidad nos remite a modelos anclados en los estereotipos tradicionales. “Habrá, pues, que tener cautela para que en el reparto de papeles en el ciberespacio, el que corresponda a las mujeres no sea el de reparadoras de desmanes ajenos, porque el ciberespacio no es -al menos por ahora- la mitad del cielo para que tenga que ser sostenido por las mujeres. Y esa cautela debe, más bien, prevenir y orientar para saber cuando es mejor construir que apuntalar estructuras precarias. Para que no nos ocurra como a la diosa de la cosmogonía china, Niu-kua, que tuvo que acudir in extremis a salvar la vida terrena, para evitar el desplome de la mitad del cielo sobre la tierra, que ella tuvo que apuntalar”.

Este libro es Premio de investigación María Isidra de Guzmán 2005.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>