Pioneras de la Ciencia en España

En la red

El pasado 19 de marzo se emitió el documental Pioneras de la Ciencia en España en Radio Nacional de España, dentro del programa Documentos RNE.

Un grupo de científicas trabaja en el Laboratorio Foster.
Un grupo de científicas trabaja en el Laboratorio Foster.

Este programa recuerda a las mujeres que empezaron a hacer ciencia en España. Para esa labor resultaron decisivas, durante las primeras décadas del siglo XX, las becas en el extranjero que concedía la Junta para la Ampliación de Estudios y el Laboratorio Foster, creado en Madrid por la científica norteamericana del mismo apellido.

Aunque en sus inicios pasaron por las mismas dificultades que las mujeres de cualquier otro país occidental, en el caso de España, la Guerra Civil y la concepción tradicional de roles, las situaron en claro retraso respecto a sus colegas. Muchas se exiliaron al acabar el conflicto y otras dejaban el laboratorio cuando se casaban para dedicarse a la vida familiar. Pero hubo importantes excepciones.

Este documental de Julia Murga recupera del olvido a muchas de ellas, con la intervención de cuatro destacadas científicas de nuestros días: Margarita Salas, Carmen Magallón, Eulalia Pérez Sedeño y Carmen Carreras Béjar.

Presentación del programa

Ir al Podcast

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

  • […] El pasado 19 de marzo se emitió el documental Pioneras de la Ciencia en España en Radio Nacional de España, dentro del programa Documentos RNE. Un grupo de científicas trabaja en el Laboratorio Foster. Podcast Pioneras de la Ciencia […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google