Mujeres en la ciencia: Ainhoa Murua Ugarte (1979-2012)

Ainhoa Murua fue una científica que estudió las capacidades extraordinarias de las dimensiones pequeñas. Investigó las posibilidades terapéuticas que ofrecían las células microencapsuladas contra las enfermedades crónicas. Su trabajo demostró que gracias a los transplantes de células microencapsuladas en el futuro contaremos con tratamientos más eficaces contra enfermedades crónicas como el Alzheimer y el Parkinson.

Ainhoa Murua trabajando en el laboratorio.
Ainhoa Murua trabajando en el laboratorio.

Di con Ainhoa Murua catalogando el artículo Zelula mikrokapsularatu bioaktiboak sendagaien askapen egonkorrerako en la base de datos Inguma. Era un artículo publicado en Ekaia aldizkaria, y cuando comencé a comprobar las referencias de los autores en la base de datos, Ainhoa Murua no estaba en nuestro archivo.

Era una autora novel y, como la mayoría de los autores nuevos catalogados en la base de datos son jóvenes, supuse que ella también sería una joven investigadora. Y efectivamente, Ainhoa era una investigadora joven. Una científica que la ciencia ha perdido demasiado pronto.

Ainhoa Murua nació en Legazpi el 12 de mayo de 1979 y se licenció en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra. En cuanto terminó sus estudios comenzó a investigar. Benigna, la abuela de Ainhoa, estaba enferma de Alzheimer y debido a su enfermedad comenzó a investigar posibles tratamientos contra la misma.

Dio los primeros pasos de su tesis en el Departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra y posteriormente trabajó en el Centro de Investigación Biomédica en Red, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y en el grupo de investigación NanoBioCel de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU. En este último se centró en la investigación de la microencapsulación de células vivas. La microencapsulación de células consiste en rodear de biomateriales ciertas células determinadas para crear micropartículas. Esas micropartículas liberan proteínas, de forma controlada y continuada, en el organismo en que hayan sido introducidas. Son muy beneficiosas para el tratamiento de enfermedades en aquellos casos en que haya que tomar medicamentos muy frecuentemente para tratar enfermedades crónicas. Pero la aplicación clínica de dicha técnica tiene muchas dificultades como, por ejemplo, la imposibilidad de conservar las células encapsuladas durante un plazo largo debido a su corta pervivencia.

Ainhoa, concretamente, centró su investigación en la microencapsulación de células con fines terapéuticos y, de ese modo, completó su tesis internacional Cell microencapsulation for therapeutic purposes: towards greater control over biocompatibility en 2010. En dicho trabajo presentó propuestas para optimizar la técnica de transplante de células microencapsuladas. Por ejemplo, trató las posibilidades de transplantar a seres humanos células de otras especies (posibilidades de realizar xenotransplantes) y las ventajas que ello supondría. Dichas mejoras contribuirían a resolver la escasez habitual de tejidos humanos para transplantes. Asimismo, logró hacer frente al rechazo inmunológico que suelen provocar los xenotransplantes sin necesidad de hacer uso de tratamientos crónicos. En consecuencia, mejoró la funcionalidad de los xenotransplantes.

Pero ésa no fue la única aportación de su trabajo. Además, desarrolló la solución para almacenar y conservar las células microencapsuladas a largo plazo, elaborando el protocolo para congelarlas. De ese modo, garantizó las condiciones idóneas para almacenar y conservar células y contribuyó a promover un intercambio de materiales más propicio en las investigaciones compartidas por varios laboratorios.

Vivió la investigación con pasión, disfrutó y sufrió trabajando, porque era muy rigurosa y exigente con lo que hacía. Pero nunca perdía la sonrisa y según sus compañeros “tenía la capacidad de implicar al grupo en el trabajo, detectaba las capacidades ocultas de sus compañeros y era muy hábil motivándoles”. Creía en el trabajo en equipo, en su fuerza y sus virtudes.

En 2011 le diagnosticaron cáncer y en 2012 falleció tras una trayectoria corta pero fructífera. En 2010 la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) concedió el IX Premio ASEDEF al grupo de investigación de Ainhoa, en la categoría de “Innovación”; en octubre de 2011 recibió en Oporto el IX Premio SPLC-CRS a la mejor tesis doctoral y en abril de 2014 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV/EHU. Publicó 14 artículos y en 2009 uno de ellos fue portada de la revista Journal of Controlled Release: el titulado “Xenogeneic transplantation of erythropoietin-secreting cells immobilized in microcapsules using transient immunosuppression”.

Ainhoa era una joven mujer e investigadora que poseía una característica muy especial: la capacidad de vivir y disfrutar la ciencia.

Referencias

Nota

Quiero agradecer a los padres de Ainhoa, Axun y Luis Mari, la gran ayuda que me prestaron a la hora de escribir el artículo. ¡Gracias!

Sobre el artículo original

Con este artículo se dio comienzo en el blog que la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco edita en euskera, Zientzia Kaiera, a la sección Emakumeak Zientzian (Mujeres en la Ciencia).

Este artículo fue publicado en euskara bajo el título de Emakumeak zientzian: Ainhoa Murua Ugarte (1979-2012) el 5 de septiembre de 2014 en la sección Emakumeak zientzian del blog Zientzia Kaiera.

Un especial agradecimiento a la autora del artículo por traducirlo para Mujeres con ciencia.

Sobre la autora

Uxune Martinez Mazaga es licenciada en sociología, posgraduada en gestión de recursos y comunicación. Es responsable de difusión científica de la Fundación Euskampus y editora del blog Zientzia Kaiera de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

3 Comentarios

Comenta

Uxune MartinezUxune Martinez

Gracias por tu comentario Luís y gracias por leer el artículo sobre Ainhoa Murua. Las y los lectoras/es del blog sois el valor añadido de la labor de divulgación que realiza Mujeres con Ciencia. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>