¿Qué hace cuando le viene la regla en el espacio?

Categorías

regla_imagen

El 18 de junio de 1983, Sally Ride se convirtió en la tercera mujer astronauta, y la primera norteamericana, en viajar al espacio.

Nunca había pensado en serlo, pero siempre le habían interesado las ciencias.

Yo nunca había soñado con ser astronauta pero en el momento en que se presentó la oportunidad me lancé a por ella e inmediatamente me di cuenta de que eso era lo que de verdad quería hacer.

Pocos meses después de su misión, Gloria Steinem, intelectual, feminista y empeñada en conseguir que se escuche y se oiga a las mujeres, entrevistó a Sally Ride que habla sobre la sensación de estar completamente abrumada por la emoción de viajar al espacio, “Es como tener un ticket para Disneyworld”.

Los chicos de Blank on Blank han puesto imágenes y música a esta maravillosa entrevista entre dos grandes mujeres que charlan sobre los viajes espaciales, el papel de la mujer y el futuro de la carrera espacial con tranquilidad, humor, realismo e inteligencia.

La peor pregunta que me hicieron nunca fue si había llorado cuando tuvimos un problema con el simulador.

Sally se queja de cómo a los medios no les preocupaba si estaba preparada, si tenía formación, si sabía manejar los instrumentos.

Las preguntas de los periodistas eran sobre su maquillaje, sobre el uso de los baños en la nave; incluso cuenta cómo la prensa se llegó a inventar su supuesta respuesta a una pregunta que nunca le hicieron, pero que sí se publicó: ¿Qué tipo de sujetador llevarás?

Algunas de las preguntas que Sally tuvo que responder antes de viajar al espacio fueron éstas:

¿Afectará la misión a sus órganos reproductivos?
No hay evidencia de eso.

¿Llora cuando está bajo presión?
¿Por qué nadie le pregunta esto a Rick (Capitán Rick Hauk, uno de los compañeros de misión de Sally)?

¿Será madre?
(Silencio) Estará percatándose de que no estoy contestando a esto.

¿Qué hace cuando le viene la regla en el espacio?
Voy a colgar.

Un vídeo para disfrutar, unas imágenes para contemplar, una música para escuchar y unas palabras, las de Sally y Gloria, para reflexionar.

¿Cuánto hemos avanzado en el tratamiento que los medios dan a las mujeres en su ámbito laboral, sea éste el que sea? ¿Por qué cuando se hace un perfil o una entrevista a una mujer profesional siempre se incluye alguna referencia a su condición de casada, divorciada, madre o no? ¿Por qué siempre se le pregunta por los problemas que ser mujer, en teoría, representan para su desempeño laboral?

En realidad, ¿hemos avanzado algo?

Sobre la autora

Ana Ribera (Molinos), historiadora con 16 años de experiencia en el mundo de la televisión. Autora de los blogs: Cosas que (me) pasan y Pisando Charcos.

4 Comentarios

Comenta

[…] Los chicos de Blank on Blank han puesto imágenes y música a esta maravillosa entrevista entre dos grandes mujeres que charlan sobre los viajes espaciales, el papel de la mujer y el futuro de la carrera espacial con tranquilidad, humor, realismo e inteligencia.  […]

Ana Ribera

Roberto no era un periodista en concreto. Fueron muchos, de distintos medios…y el año pasado les hicieron el mismo tipo de preguntas a las cosmonautas rusas. No hemos avanzado nada.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>