No sólo para niños

Ciencia y más

El gobierno británico acaba de poner en marcha la campaña Not just for boys. La iniciativa, coordinada desde el Departamento de trabajo y pensiones del gobierno tiene como fin demostrar a las nuevas generaciones de mujeres, niñas y adolescentes, que no hay trabajos de niños y otros de niñas.

boysjust

Lo que diferencia esta campaña de otras con la misma intención, es que por un lado quiere dar visibilidad a la realidad. Las mujeres estamos en ciencia y en ingeniería y en muchos trabajos en los que hasta hace poco la presencia femenina era anecdótica.

Estamos pero no se nos ve. Para muchos seguimos, por tanto, sin estar. Necesitamos visibilidad para que las nuevas generaciones digan: ¡Eh, yo quiero estar ahí!

Por otro lado, Not just for boys pretende involucrar a las mujeres jóvenes que ya están, y que por una cuestión generacional están más cerca de las niñas que decidirán qué estudian próximamente. Para conocer a esas mujeres jóvenes y sus trabajos, y como se ven a sí mismas y la presencia femenina en su área de especialización han puesto en marcha una breve encuesta.

Al mismo tiempo, Not just for boys también quiere saber (o lo pretende) qué piensan las niñas, las adolescentes. Cómo ven los trabajos a los que les gustaría aspirar o cuáles creen que son los mayores obstáculos.

La encuesta tiene, por tanto, un apartado dirigido a las mujeres entre 16 y 26 años y otro cuestionario para niñas menores de 15 años.

Not just for boys anima, además, a las mujeres trabajando en ciencia, ingeniería, diseño, medicina, etc. a compartir en las redes sus experiencias:

  • compartiendo fotografías en el lugar de trabajo en el que se las vea, a ellas y a sus compañeros;
  • expresando por qué les gusta su trabajo;
  • compartiendo consejos para mujeres que deseen un trabajo parecido;
  • compartiendo el trabajo que realizan para así dar visibilidad a su labor y acabar con la percepción social de que no existen mujeres en ese sector;
  • compartiendo con posibles empleadores los beneficios de tener una política más inclusiva en sus contrataciones.

Por último, Not just for boys anima a las empresas a dar un ejemplo positivo en su política de contratación.

Como he dicho antes, las mujeres están (estamos) en trabajos que antes se consideraban de hombres. Quizás el problema sea ahora que se nos ve poco.

Hagámonos visibles para las nuevas generaciones.

Sobre la autora

Ana Ribera (Molinos), historiadora con 16 años de experiencia en el mundo de la televisión. Autora de los blogs: Cosas que (me) pasan y Pisando Charcos.

1 comentario

  • […] El gobierno británico acaba de poner en marcha la campaña Not just for boys. La iniciativa, coordinada desde el Departamento de trabajo y pensiones del gobierno tiene como fin demostrar a las nuevas generaciones de mujeres, niñas y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google