Dido, la reina geómetra

Se considera a Elisa de Tiro (siglo IX a.C.) –Dido– como la fundadora y primera reina de Cartago.

Turner: Dido funda Cartago (Dido building Carthage) o El nacimiento del Imperio Cartaginés (The Rise of the Carthaginian Empire, 1815). National Gallery.
Joseph Mallord William Turner, Dido funda Cartago o El nacimiento del Imperio Cartaginés, 1815. National Gallery.

Su leyenda se conoce fundamentalmente a través del relato incluido en la Eneida del poeta romano Virgilio.

Elisa de Tiro era hija de Matán I –el rey de Tiro– y hermana de Pigmalión y de Ana. Al morir Matán I, Pigmalión obliga a su hermana Elisa a casarse con Siqueo –sacerdote del tempo de Melkart y poseedor de una gran fortuna– para robarle sus tesoros escondidos. Elisa se niega a revelar a su hermano el paradero de las riquezas de su marido; Pigmalión asesina entonces a Siqueo, y Elisa huye con su hermana pequeña,  su séquito y la fortuna de su marido, llegando hasta la costa de África, a una zona poblada por la tribu de los getulos. Elisa solicita a su rey Jarbas que le ceda un trozo de tierra para fundar una ciudad. En este punto, la leyenda atribuye a Elisa unas inusitadas cualidades como geómetra.

En efecto, ante la solicitud de Elisa, Jarbas le concede ‘tanta tierra como pueda abarcar con una piel de buey’, pensando que era una buena manera de esquivar la donación de terrenos. Elisa hace cortar tiras muy finas a partir de la piel del animal y consigue acotar un extenso perímetro: coronada como reina, sus súbditos la bautizaron como Dido.

Mathias Merian el viejo, Dido acota su tierra para la fundación de Cartago, Historische Chronica Frankfurt, 1630.
Mathias Merian el viejo, Dido acota su tierra para la fundación de Cartago, Historische Chronica Frankfurt, 1630.

Dido se había enfrentado y había resuelto con gran destreza al primer problema isoperimétrico: el de encontrar, entre todas las curvas simples posibles la que encierra la mayor área. La astuta reina formó una circunferencia de entre 1 y 2 kilómetros y consiguió circundar una superficie de entre 10 y 25 hectáreas…

Se van por el mar las riquezas del avaro Pigmalion;
una mujer dirige la empresa.
Llegaron a estos lugares, donde ahora ves enormes murallas
y nace el alcazar de una joven Carthago,
y compraron el suelo, que por esto llamaron Birsa,
cuanto pudieron rodear con una piel de toro…

Virgilio. La Eneida

El problema de la reina Dido se encuentra descrito por el físico y matemático William Thomson, Lord Kelvin (1824-1907) en un escrito de 1893, que añade algunos datos al problema original.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

5 Comentarios

Comenta

AntonioAntonio

Marta, puedo traducir tu escrito para el portugués? Lo pondré en mi página web y diré que es de tu autoría. Beso. Antonio

[…] Se considera a Elisa de Tiro (siglo IX a.C.) –Dido– como la fundadora y primera reina de Cartago. Joseph Mallord William Turner, Dido funda Cartago o El nacimiento del Imperio Cartaginés, 1815. National Gallery. Su leyenda se conoce  […]

[…] En nuestras investigaciones geométricas ha surgido el problema isoperimétrico, que es un problema clásico de las matemáticas. Su origen aparece de forma mitológica en relación a la historia de Dido y de la fundación de Cartago, sobre lo que podéis leer más en este enlace. […]

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>